Nombran camarista a juez suspendido

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo, corresponsal). La Corte, en su plenaria del pasado martes, nombró como miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Penal y Comercial de la Circunscripción del Amambay al cuestionado juez Luis Alberto Benítez Noguera, suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BE3AMPSJPRHFROUJFUQS7QRYEA.jpg

El nombrado miembro de la Cámara de Apelación fue sancionado en dos oportunidades por el jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Sin, embargo siempre fue salvado por la Corte.

En enero del 2012, Benítez Noguera y los también jueces Cándido Insfrán, Jesús Ramón Lird y Édgar Ramírez se pasearon y fueron de pesca en el río Paraguay en el yate “Siete Cabrillas” en compañía del condenado por microtráfico Isidoro Román Cañete, alias “Isi ”.

En aquella oportunidad el Jurado resolvió enviar los antecedentes del caso a la fiscalía de Medio Ambiente, para que investiguen si hubo delito. Sin embargo, esta denuncia quedó en la nada.

Benítez Noguera también fue suspendido en febrero de este año por el Jurado, por el caso de las 252 kilos de cocaína que desaparecieron de la jefatura de Policía, el pasado 17 de enero.

En el dictamen del JEM señala que el juez Penal de Garantías “habría ordenado la incineración de las evidencias de los 252 kilos de cocaína fuera del plazo de la ley especial”, pese a que recibió el pedido de fiscalía.

La Corte tenía que hacer efectiva la suspensión del juez. Sin embargo, Benítez Noguera nunca fue sancionado por la Corte y siguió en sus funciones gracias a sus buenos contactos en la máxima instancia judicial.

Otro caso llamativo que involucró al juez Benítez Noguera guarda relación con la detención de un ciudadano brasileño de origen japonés, que posee antecedentes por homicidio en su país.

Tras la detención del ciudadano Edson Iwao Matsuda, quien estaba hospedado en un céntrico hotel de esta ciudad con documentos falsos, el pasado 16 de junio fue beneficiado con arresto en el mismo hotel en el que estaba hospedado.

Luego de la publicación, el juez se vio obligado a revocar su decisión.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05