Ocho años después, exfiscal enfrenta juicio

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

Para mañana está fijado el inicio del juicio oral al exfiscal Antonio Bernal Casco, acusado por frustración a la persecución y ejecución penal y producción de documentos públicos de contenido falso. El juzgamiento se realiza ocho años después de acontecido el hecho.

Bernal está acusado por liberar, en el 2004, a dos marihuaneros tras cambiar el contenido del acta fiscal y la carátula del expediente. El dilatado caso contó con un sobreseimiento definitivo hace unos años, cuando el primer tribunal de sentencia anuló la acusación fiscal. Sin embargo, la Corte revirtió esa resolución y finalmente se reenvió para un nuevo juicio oral y público.

El actual tribunal de sentencia, integrado por los jueces Tito Derlis Gauto, Julio Solaeche y Wilfrido Ovelar de Coronel Oviedo, convocó a las partes para las 8:30, en el Palacio de Justicia de San Estanislao (Dpto. de San Pedro). Los fiscales Luis Piñánez, en reemplazo de Arnaldo Giuzzio, y María Dominga Benítez sustentarán la acusación basados en la negligencia dolosa para liberar a dos personas que cayeron con marihuana.