Ortigoza chicanea preliminar en caso negociado con tierras

El expresidente del Indert Luis Ortigoza sigue chicaneando para evitar su audiencia preliminar en la causa de lesión de confianza, por el negociado con la compra de tierras de la firma San Agustín. Ortigoza se opone a que la preliminar se realice el viernes pues la competencia del juez no está firme porque recurrió ante la Corte, a pesar de que esta vía no es válida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N4J6KN7GF5BHVM2XGWF4S3HDFQ.jpg

Cargando...

Luis Ortigoza planteó el recurso de reposición con apelación en subsidio contra la providencia del juez penal de garantías Rubén Darío Riquelme, por la cual convocó a la audiencia preliminar para el 10 de junio, a las 8:00.

La reposición de Ortigoza para evitar la preliminar la realizó por derecho propio bajo patrocinio del abogado Aníbal Sánchez, con matrícula N° 22.845. Es defensor de Ortigoza el abogado Álvaro Arias.

Ortigoza sostiene que la competencia de Riquelme no se encuentra firme porque su recusación, que fue rechazada por la Cámara por A. I. N° 89 del 25 de mayo pasado, fue recurrida ante la Sala Penal de la Corte.

La apelación ante la Corte es al solo efecto dilatorio por parte del extitular del Indert, ya que todos los planteamientos de este tipo son rechazados por la máxima instancia, al no reconocer esta vía de impugnación contra la resolución de la Cámara de Apelaciones.

De todos modos, la reposición con apelación en subsidio se debe sustanciar.

Convocan a abogado

Por otra parte, el abogado José Domingo Almada fue citado el viernes, a las 10:00, a una audiencia para ser oído, ya que podría ser sancionado por no acudir a la audiencia preliminar realizada el 21 de mayo pasado.

Almada es defensor del administrador de la estancia San Agustín, Arnaldo Jara Alvarenga.

Antecedentes

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, el 27 de marzo de 2013 el Indert pagó G. 46.884.846.163 por varias propiedades que sumaron 5.700 hectáreas, ubicadas en Cordillera, cuyo costo total quedó pactado en unos G. 60.000 millones.

La Fiscalía sostiene que el inmueble vale solo G. 1.000 millones. La firma San Agustín supuestamente está ligada al senador Jorge Oviedo Matto y era administrada por el hoy acusado y hombre de confianza Arnaldo Jara.

El hecho punible de lesión de confianza se castiga con hasta 10 años de prisión, ya que en este caso los procesados están acusados en la modalidad de agravado por los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...