Pérdida de amoniaco en frigorífico afectó a decenas de personas ayer

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La rotura de una válvula en el Frigorífico Guaraní ocasionó la pérdida de gas amoniaco en dos ocasiones ayer a la tarde. Al menos 30 vecinos del barrio Santa María, límite entre Asunción y Fernando de la Mora, resultan intoxicados y fueron asistidos por bomberos y paramédicos. Los pobladores exigen que la instalación industrial sea clausurada y trasladada.

Las instalaciones del Frigorífico Guaraní se encuentran sobre la avenida Santa Teresa y calle Coronel Francisco Martínez, barrio Santa María, que comparten Asunción y Fernando de la Mora.

La fuga del tóxico aparentemente ocurrió en la parte posterior de la industria, hacia el sector de la calle Riachuelo, a una cuadra del límite con Asunción. El primer incidente fue a las 14:00 y el segundo a las 16:00, relató un bombero voluntario.

De acuerdo a los datos brindados por el Crio. Princ. Prudencio Burgos, jefe de la comisaría 2ª Central, una válvula se rompió y ocasionó la pérdida del compuesto químico que cumple la función de enfriamiento de la cámara frigorífica.

Sin embargo, el uniformado aseguró que de inmediato se solucionó el problema y la fuga fue mínima.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero el fuerte olor afectó a cerca de 30 vecinos, de los cuales 20 se encontraban en un cumpleaños a pocos metros del frigorífico. Muchas de esas personas fueron asistidas por bomberos y paramédicos, y otros se trasladaron a diferentes centros asistenciales ante el temor de afecciones.

No obstante, la Policía solo registró seis intoxicados, según los intervinientes.

Los bomberos voluntarios acudieron al sitio alrededor de las 18:00, pero los responsables de la instalación industrial no permitieron el ingreso hasta las 20:00, aproximadamente, cuando dos “matafuegos” equipados con oxígeno verificaron el sitio donde se produjo la fuga.

Al salir dijeron que la situación fue controlada y que la fuga fue mínima. “Si se trataba de una fuga importante, no estaríamos parados acá (frente al frigorífico); los propios empleados se hubieran desmayado, sentirían serias molestias”, señaló uno de los voluntarios.

Preocupación

Sin embargo, las explicaciones no convencieron a los preocupados vecinos, quienes llegaron hasta la puerta del frigorífico y exigieron a gritos la clausura del local y el traslado a otro lugar.

Al respecto, funcionarios municipales señalaron que el traslado del frigorífico está en proceso y depende del dictamen del juez de Faltas.

Los vecinos cuestionaron que ningún funcionario de la Seam ni de la fiscalía se acercaron al lugar para verificar lo ocurrido.