Piden aclaración por el arresto de campesinos

EDELIRA, Itapúa (Juan Augusto Roa, corresponsal). Catorce agricultores autodenominados “sin tierra” están detenidos desde el martes último en la cárcel regional (Cereso), en el marco de un litigio por la ocupación de unas 60 hectáreas de tierra en este distrito. Los mismos están imputados por el presunto hecho de hurto de soja de un campo de cultivo en disputa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZOKXHCDBQVGFPD4YY3PV5FIFGY.jpg

Cargando...

Los privados de libertad son Rubén Martínez, Arsenio Martínez, Miguel Chávez, Hilario Benítez, Juan Bautista Ortiz, Eustaquio Ortiz, Carlos Villalba, Ramón Villalba, Plácido Zaracho, Flor de Lina Romero, Mirta Aquino, Roberto Guzmán y Alfonso Acosta.

Los citados fueron detenidos en cumplimiento a una orden judicial dada por el juez Penal de Garantías de María Auxiliadora, Hugo Centurión.

El denunciante, Sebastián González, expresó que los ahora detenidos ingresaron a cosechar soja de 15 hectáreas de su propiedad.

El conflicto se inscribe dentro de una disputa por unas 60 hectáreas de tierra ubicadas en la compañía rural conocida como Edelira Km 54, donde, según uno de los sectores en disputa, existe un excedente de 60 hectáreas de tierra que no tienen título de propiedad.

El arresto de los campesinos se produjo el martes, cuando se presentaron a declarar ante la fiscalía por la denuncia que pesa sobre ellos. El caso es investigado por el fiscal Daniel Vergara, de la zona de María Auxiliadora.

Según una fuente del Ministerio Público, la orden de aprehensión contra los mencionados ya había sido dictada el 1 de marzo, y se debió a una acusación por robo de cultivo.

Piden esclarecimiento

El intendente de Edelira, Nicasio Franco (PLRA), solicita a las autoridades judiciales que se haga una investigación profunda de los hechos. Como autoridad distrital se preocupa de la paz pública, dijo, y que “aquí hay un conflicto que tiene su raíz en una disputa por tierras y donde existía una orden de no innovar”, que es válida tanto para el que cultivó la tierra como para los que cosecharon el producto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...