Piden juicio oral a exfiscal acusado de recibir coima

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La jueza penal de garantías Carla Bacigalupo atenderá la causa en la que está acusado, por cohecho pasivo agravado (coima), el exfiscal Rubén Villalba Ibarra, procesado tras recibir G. 43.500.000. La magistrada debe fijar fecha de audiencia preliminar.

Los fiscales Luis Piñánez y René Fernández presentaron la acusación por cohecho pasivo agravado (coima) contra el exfiscal Villalba Ibarra, ayer a las 8:00, y solicitaron la elevación de la causa a juicio oral y público.

Tras la excusación del juez penal de garantías Alcides Corbeta, la causa pasó a manos de su colega Carla Bacigalupo, quien no tendría inconvenientes en llevar adelante el proceso penal.

Los fiscales de la Unidad Anticorrupción sostienen que existen sobrados elementos de prueba que incriminan a Villalba Ibarra como autor del pedido de US$ 10.000 (G. 43.500.000 al cambio en este entonces), solicitado al abogado Daniel Mitjans, quien estaba procesado por estafa. Mitjans, quien se constituyó en el denunciante, manifestó que Villalba Ibarra le solicitó primeramente su propiedad ubicada en Yaguarón y US$ 10.000 para no imputarlo. Como no accedió a la solicitud, el exfiscal lo imputó.

El pedido de dinero y de otros bienes se hacía a través de emisarios. Uno de ellos era Ariel Venialgo. Se arregló la entrega del dinero junto a la Fiscalía de la Unidad Anticorrupción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El 29 de agosto de 2014 Mitjans entregó los G. 43.500.000 a Venialgo, quien entregó el dinero a Villalba Ibarra en el Club Internacional de Tenis, donde fue detenido el exagente fiscal.

Venialgo obtuvo un procedimiento abreviado y es testigo de la Fiscalía en la causa.