Policía desmiente creación de grupo armado en Itapúa

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). La Policía descarta la existencia en Itapúa de un grupo armado similar al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o Agrupación Campesina Armada (ACA), que esté operando en la zona de San Pedro del Paraná. Sin embargo se pidió más efectivos para la zona. La información surgió luego de que trascendiera el hallazgo de un manuscrito en el cual aparece el nombre de un movimiento “Unión Patriótica del Pueblo (UPP)”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WQKM75MZLRA65LHUHYRIVCJ2GM.jpg

El Crio. Princ. Juan Fernández, jefe de Orden y Seguridad del departamento de Itapúa, dijo que sí existen en la zona unos delincuentes comunes, con órdenes de captura por delitos comunes como invasión de propiedad y vandalismo.

El jefe policial sostuvo que hace unas tres semanas se realizó un allanamiento en un asentamiento campesino identificado como “8 de Julio”, en la compañía rural de Fleitas Cue, distrito de San Pedro del Paraná. Durante el operativo se encontró una hoja escrita a mano en la que se evoca la figura del “Che” Guevara, el guerrillero argentino-cubano, uno de los principales íconos de la revolución cubana.

“El escrito menciona a un supuesto movimiento Unión Patriótica del Pueblo (UPP). El ‘Che’ Guevara es una figura histórica, y el escrito habla de que fue un ejemplo, pero no por ello podemos concluir que es un grupo terrorista organizado. Estos son delincuentes comunes, y la orden de detención que pesa sobre ellos es por delitos comunes”, dijo el jefe policial.

El manuscrito también refiere: “Color de la bandera Rojo-Negro. Escudo en el centro. Mapa de la Rca. del Paraguay...”.

Siete personas formarían parte del grupo y están identificadas. Incluso pesa sobre ellas una orden de captura dictada por el fiscal en lo penal Leonardi Guerrero, de la unidad penal número dos de la fiscalía zonal de San Pedro del Paraná.

Por razones de procedimiento, la Policía dijo no poder facilitar la lista de los que cuentan con orden de captura, pero se cree que son de la zona.

Los sospechosos soportan denuncia por invasión de inmueble, en perjuicio de la empresa New Time S.A., de capital brasileño. Posteriormente se habría registrado en el mismo lugar de ocupación un caso de robo y abuso sexual en perjuicio de una persona mayor.

No trascendieron los detalles sobre las circunstancias del hecho, pero sería en perjuicio de algunas personas que trabajaban en el lugar. El oficio con la orden de captura data de fecha 24 de febrero pasado, conforme a los datos suministrados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.