Prosegur informa que el monto robado en Ciudad del Este es de 11.720.255 dólares

La compañía multinacional Prosegur, finalmente, confirmó ayer a la fiscalía que el botín con el que se alzó el grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC), al asaltar el lunes de madrugada el local de Ciudad del Este, fue de nada menos que US$ 11.720.255, lo que convierte a este en el mayor robo en la historia del país, por encima del otro recordado golpe contra Prosegur en el aeropuerto de Luque, en el año 2000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YOQ5PBR72NCGFGWAB2NHRAXAJA.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Iván Leguizamón, Roberto Zarza y Aníbal Céspedes, enviados especiales). La confirmación del monto robado el lunes de madrugada fue hecha ayer por la propia firma Prosegur a la fiscala de esta ciudad, Denise Duarte, quien dirige la investigación.

Así, se dio por cerrada la serie de especulaciones que había sobre la cantidad sustraída, ya que inicialmente se dijo que fue de 40 millones de dólares, después 30 millones y últimamente 8 millones, tal como incluso lo había deslizado la propia empresa de seguridad en un comunicado.

La sideral suma reportada aparentemente ya incluye la conversión de los valores robados en dólares, reales y guaraníes, que fueron las monedas que había en la bóveda y que también fueron recuperadas en el lado brasileño.

Entonces, de los 11.720.255 dólares robados, hasta ahora fueron recuperados, solamente en el lado brasileño, 1.475.000 dólares, lo que viene a ser entonces el 12% del botín total.

Por su parte, la Policía paraguaya recuperó hasta ahora solamente un billete de 100.000 guaraníes robado de la bóveda de Prosegur, que fue encontrado en el lado brasileño, en una lancha usada por los maleantes para escapar a través del lago Itaipú hasta la localidad de Itaipulandia.

La gran incógnita

Con la confirmación del monto total robado de Prosegur, que fue posible solamente después de que la Fiscalía intimara a la empresa de seguridad, la Policía paraguaya ahora se esfuerza en tratar de saber cuánto es lo que los asaltantes no pudieron sustraer esa madrugada.

Cabe recordar que dentro de la bóveda destruida quedaron otras 146 bolsas llenas de dinero, debajo de los escombros resultantes con las siete bombas que fueron detonadas en el lugar.

Una teoría señala que esos costales no fueron llevados porque la bóveda estaba equipada con un sistema de seguridad que corta el oxígeno en caso de un ataque como el ocurrido, y que los asaltantes sacaron todo lo que pudieron hasta que quedaron sin poder respirar adentro.

Como referencia, se puede mencionar que en el lado brasileño la Policía Federal recuperó una bolsa similar a las 146 que quedaron en Prosegur. Dicho costal pesaba unos 45 kilos y contenía nada menos que 880.000 dólares, según las fuentes del Comando Tripartito que investiga el crimen internacional.

Entonces, si las bolsas que quedaron en el Paraguay contenían cantidades similares a la que había en el costal recuperado en Brasil, quiere decir que, pese a que los asaltantes robaron casi 12 millones de dólares, en realidad pudieron haber olvidado en Paraguay otros 120 millones de dólares. Es decir, el PCC aparentemente solo robo el 10% de todo el dinero que guardaba Prosegur en su fortaleza de Ciudad del Este.

Según fuentes, la Fiscalía y la Policía pedirían urgentemente a Prosegur que especifique las denominaciones de los billetes robados y recuperados, justamente para evitar posibles especulaciones fantasiosas.

Sobre ese punto, un representante de la multinacional Prosegur, Juan Cocci, había declarado a una radio argentina que la bóveda atacada contenía en total 49 millones de dólares.

Ultimátum a policías esteños

El subcomandante de la Policía, Bartolomé Báez López, dio ayer un ultimátum a los policías esteños para que produzcan resultados en el caso Prosegur.

A todos los efectivos de la división de Investigación de Delitos, por ejemplo, les advirtió que serán destituidos o trasladados en caso de que continúen con una actitud pasiva. Esta unidad es la principal cuestionada, ya que debió haberse anticipado a la intención de los delincuentes brasileños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...