El segundo juicio oral que enfrenta el supuesto ganadero Pereira Johannsen se inició en la víspera con el rechazo de incidentes propuestos por la defensa.
El tribunal de sentencia, integrado por los jueces Christian Bernal, Cristian González y Sonia Villalba, rechazó el pedido de procedimiento abreviado, al inicio de la audiencia pública.
El colegiado retomará el juicio oral el próximo lunes, a las 8:00.
Esta causa tiene que ver con la estafa que habría ocasionado a tres particulares que en total le entregaron a “Tuti” Pereira Johannsen los G. 862 millones, para invertirlos en la compraventa de ganado vacuno.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ministerio Público sostiene que “Tuti” Pereira Johannsen causó el perjuicio patrimonial de G. 862 millones a los denunciantes Luis Paredes Enciso (G. 60.000.000); Leopoldo Elizeche (G. 100.000.000); Jorge Iriberri Lovera (G. 160.000.000) y Luis Paredes Enciso (G. 442.000.000).
“El acusado propuso a los perjudicados participar de un figurado negocio pecuario que consistía en adquirir reses a un precio menor y venderlas a otro mayor repartiendo las utilidades según el monto aportado por cada capitalista”, sostiene la acusación fiscal.
Agrega: “Alberto Miguel Pereira Johannsen presentaba las operaciones como seguras, inmediatas y rentables toda vez que se perciban los fondos, aseverando a los financistas embaucados que ya tenía confirmado tanto al vendedor de la hacienda (a determinada cotización) como al comprador futuro de la misma a valor incrementado”, se lee en la acusación de la Fiscalía.
Ya tiene una condena
El 17 de junio de 2014, el tribunal de sentencia integrado con los jueces Manuel Aguirre, Carlos Hermosilla y Lourdes Peña condenó a Pereira Johannsen a 6 años y medio por estafar a ocho amigos, incluido su cuñado, unos G. 8.000 millones.
Tras la condena, Pereira Johannsen fue remitido a la penitenciaría de Tacumbú. Actualmente está en el penal de Emboscada, según los datos. En esta causa, el también procesado Rodrigo Palumbo, quien entonces tenía el cargo de gerente de Riesgos del BBVA, fue absuelto ante una supuesta “duda razonable”, decretada por el tribunal de sentencia.
Pereira Johannsen aguarda un tercer juicio oral por un supuesto perjuicio de G. 27.000 millones al BBVA.
