Tumban en Argentina una estructura de narcos dirigida por compatriotas

Seis paraguayos y cinco argentinos fueron capturados ayer con 500 kilos de marihuana en allanamientos simultáneos efectuados en varias localidades de Buenos Aires, Argentina. Los narcos utilizaban avionetas fumigadoras para llevar la droga desde nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KTTD7KYXPNEEVASSXWUOLT2GAI.jpg

Los paraguayos detenidos en la operación que los argentinos dieron en llamar “El Señor de los Cielos” son el piloto Rafael Carballo Ferreri, Altinier Cabral Ibarra, Celvio Venialgo, Arnaldo Rojas, Vicenta Efigenia Zagaz Carballo y Cicinio Benítez Benítez. De acuerdo con las fuentes, la mayoría de ellos están radicados desde hace muchos años en la Argentina.

En tanto que uno de los argentinos arrestados es el piloto Sergio Pelegrini, quien ya cuenta con antecedentes por el mismo delito. Sin embargo, la justicia del vecinos país no dio a conocer la identidad de los demás detenidos, ya que pidieron reserva de la investigación, debido a que sospechan que policías de alto rango protegían las actividades de esta estructura mafiosa.

En los 18 allanamientos simultáneos efectuados el fin de semana último en las localidades de General Belgrano y Navarro, también se incautaron tres narcoavionetas y 500 kilos de marihuana.

Según los investigadores, esta estructura criminal utilizaba como base de operaciones el aeroclub de Navarro, donde tenían alquilado uno de los hangares para guardar sus naves.

PUBLICIDAD

Navarro es una localidad agrícola ubicada a 100 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, por lo que casi todas las naves que operan en el aeroclub se dedican a la fumigación, situación aprovechada por los narcos para camuflar sus actividades, explicaron.

Tras meses de investigación y más de 6.000 horas de escuchas telefónicas, agentes de los organismos de seguridad confirmaron que una de las naves que ahora fue confiscada efectuó más de 30 viajes al Paraguay durante el año pasado.

Supuestamente, las naves aterrizaban en pistas clandestinas ubicadas en la zona de Pilar, Yabebyry o Laureles, donde eran cargadas con marihuana prensada y regresaban a Buenos Aires.

Las avionetas cargadas con droga aterrizaban en caminos vecinales de General Belgrano para bajar su carga. Estas operaciones eran vigiladas por otra narcoavioneta que sobrevolaba la zona para evitar ser sorprendidos por la Policía. Estas operaciones nunca generaron sospechas ya que era normal el sobrevuelo de avionetas fumigadoras en el sector.

PUBLICIDAD

Según fuentes del vecinos país, esta organización criminal surtía de drogas a las ciudades de Junín, General Arenales, General Viamonte y Lincoln, a más de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Incluso no se descarta que hayan contado con la protección de las autoridades argentinas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD