Un muerto y dos heridos al capotar helicóptero de la Policía en Limpio

Un oficial fallecido, así como otro agente de igual rango y un suboficial heridos, fueron el saldo de un accidente aéreo ocurrido ayer de mañana en Limpio, donde se estrelló un helicóptero Robinson Raven R44 de la Policía Nacional que despegó de Ciudad del Este y que debía participar del desfile por el Día de la Bandera y el aniversario de la fundación de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D4EM56R4SRHXJCZIGZOBQY2RNA.jpg

El fallecido fue uno de los pilotos, el oficial 1° Marcos del Rosario Agüero (29), egresado de la promoción 2008 de la Academia de Policía y oriundo de Carmen del Paraná, departamento de Itapúa.

En tanto que los heridos fueron el otro piloto, el oficial 1° Gustavo Rubén Ferreira Martínez (32), de la promoción 2007 y oriundo del Chaco, y el mecánico de la tripulación, suboficial 2° Pedro David Espínola Areco (25), nacido en Caacupé, todos con destino en la Agrupación Aerofluvial, con sede en el barrio Tacumbú de la capital.

Los tres efectivos trabajaban en carácter de comisionados a cargo de la Cuarta Zona Policial y cubrían los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa.

El comandante de la tripulación, el oficial Ferreira, comunicó ayer por nota a la Jefatura de Policía de Alto Paraná que iban a despegar a las 6:00 de Ciudad del Este, con destino a su base de Asunción, en cumplimiento de una orden verbal del jefe de la Agrupación Aerofluvial, comisario principal Luis Barrios, aunque este argumentó a su subalterno que la orden provenía supuestamente del propio comandante de la Policía, comisario general inspector Críspulo Sotelo.

Neblina y combustible

Aparentemente, la nave partió del Este con buen clima, pero al aproximarse hacia la capital habría sido afectado por la espesa neblina, que supuestamente desencadenó la tragedia.

Asimismo, se mencionó que la máquina se quedó sin combustible, ya que los funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y los efectivos de la Fuerza Aérea, quienes intervinieron en el lugar, rescataron los tanques prácticamente vacíos y encontraron una reserva de nafta de apenas dos litros.

Sin embargo, la causa real del accidente será determinada únicamente con una pericia técnica, según dijo el fiscal Gabriel Ramírez Palumbo.

No pidió auxilio

La nave cayó en una franja de yuyal, a solo 200 metros de la escuela María Auxiliadora de Limpio, específicamente en la urbanización Parque del Norte, a 780 metros de la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, a la altura del Kilómetro 24.

Un vecino de la zona, Antonio Núñez, relató que vio que el helicóptero ya volaba inclinado antes del intento de aterrizaje y que cayó en picada a solo 50 metros de su casa. Otra lugareña, María González, indicó que escuchó el fuerte ruido de la máquina sobre su casa y confirmó que la nave empezó a desestabilizarse al atravesar por un área de neblinas.

Los vecinos dijeron que el helicóptero fue cayendo en picada y de costado por la copa de varios árboles, que en cierto modo amortiguaron el impacto.

Sin embargo, fuentes de la Dinac confirmaron que desde la nave no se accionó el dispositivo de emergencia.

El oficial Agüero no pudo salvarse porque estaba sentado justo en el asiento izquierdo de la cabina, lado que impactó de lleno contra el suelo. El oficial Ferreira estaba al lado del fallecido y el suboficial Espínola, atrás.

Estos últimos sufrieron fracturas y golpes y pudieron ser rescatados a tiempo por los vecinos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD