Un prófugo y un condenado

El posicionamiento económico que adquirió el joven capo de Canindeyú Luis Alberto Franco Báez, alias Vaka Resa, tampoco es un mito desconocido, especialmente en Salto del Guairá, porque todos conocen su historia familiar ligada al narcotráfico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LE5HBQEWU5EHPDIPRQTF2QDPLQ.jpg

Cargando...

Según los datos que manejan la Fiscalía y un sector de la Policía que aún no fue corrompido por el dinero sucio de la frontera, a sus 28 años de edad “Vaka Resa” maneja casi todos los negocios que inició su medio hermano Alfredo Cabral Rodas, de 40 años.

Cabral Rodas permanece “prófugo” desde el 17 de octubre de 2012, después de que se allanara su casa del barrio San Antonio de Salto del Guairá, donde fue detectado un improvisado laboratorio de refinamiento de cocaína. Sin embargo, casi toda la ciudad sabe que el supuesto fugitivo se pasea tranquilamente por Salto del Guairá, pero que prefiere mantenerse con perfil bajo, todo lo contrario a su hermano menor.

Cabral Rodas ya había caído antes con marihuana, en el departamento de Itapúa, pero después migró al departamento de Canindeyú y empezó a trabajar con la cocaína. Esto le dejó una incalculable fortuna operativizada hasta ahora por su familia.

Otro factor importante en el meteórico ascenso económico del clan “Toro Kyra” sería el policía retirado Pastor Florencio Cabral Giménez, de 43 años, quien a su vez es también medio hermano de Alfredo Cabral Rodas.

Pastor renunció a la Policía para trabajar como jefe logístico de la banda internacional de tráfico de drogas, hasta que cayó con 2.500 kilos de marihuana prensada en setiembre de 2014, en la ciudad de Fortaleza, Brasil.

El compatriota fue sentenciado a 18 años de encierro, al ser hallado culpable de los delitos de tráfico de drogas, asociación criminal, portación ilegal de arma de uso restringido y falsificación de documento público.

Según los antecedentes, la marihuana que llevaba salió por Salto del Guairá y habría sido procesada en uno de los campos de cultivo del clan “Toro Kyra”, en el departamento de Canindeyú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...