Uruguay exige captura y extradición de dos paraguayos por narcotráfico

La justicia uruguaya solicitó oficialmente a la Policía paraguaya la captura con fines de extradición del exintendente de Caazapá Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela (44) y del funcionario judicial César Santiago Morel Roa (31), por narcotráfico. Además, enviaron la fotografía del piloto Juan Domingo Viveros Cartes (66), preso en una cárcel de Montevideo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DHR6A6BBVBARZC6CTV35A2OW5E.jpg

Cargando...

Luego de 10 días de retraso, la justicia uruguaya envió el jueves de noche el requerimiento de captura con fines de extradición de Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela y César Santiago Morel Roa, sindicados como los líderes de la red de narcos desbaratada el 29 de julio pasado en la operación “Wayra”.

Un informe de inteligencia de la Policía de aquel país revela que César Morel fue seguido desde hace varios meses y monitoreado durante un mes que permaneció en Montevideo, mientras se encargaba de los “trámites” para el envío desde Paraguay de una carga de marihuana, que finalmente sería requisada en una pista de la localidad de Cebollatí.

Los antidrogas charrúas interceptaron todas las comunicaciones telefónicas de Morel Roa con los capomafiosos uruguayos, lo que sirvió como elemento de prueba para pedir su captura.

Con relación al político colorado Francisco Sarubbi, hermano del exdiputado Luis Sarubbi, la Policía uruguaya descubrió que sería el principal “despachante” de la mercancía ilegal que supuestamente partió en una avioneta desde la pista de la estancia “San Martín” de la compañía San Antonio de Caazapá.

El citado establecimiento pertenece al empleado de Itaipú Hermógenes González Ugarte (59), quien sería cuñado de Sarubbi, aunque ayer dijo a nuestro diario que hace más de dos años mantiene arrendada su propiedad a un tal Fabio Acosta.

Sarubbi Brizuela y Morel Roa son acusados de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas y se exponen a penas de entre 20 meses y 10 años de prisión.

El jefe de Interpol Paraguay, comisario principal Silvio Escobar, indicó ayer que el requerimiento de captura fue enviado a la Fiscalía de Asuntos Internacionales para que esta, a su vez, pida a un juez penal de garantías la convalidación de la petición y así llevar a cabo la detención de ambos.

Narcopiloto

Por otro lado, la justicia uruguaya también envió la fotografía y un juego de impresiones dactilares del narcopiloto paraguayo Juan Domingo Viveros Cartes (66), capturado en el marco de la misma operación, al mando de una avioneta con matrícula ZP-TMF.

En principio, el compatriota dijo llamarse Juan Walberto Gómez (65) y no presentó ninguna documentación, aunque de todos modos fue procesado por la comisión de un delito contra la seguridad de la navegación aérea.

Viveros Cartes fue interceptado en pleno vuelo por la Fuerza Aérea Uruguaya, que lo obligó a aterrizar en una base militar de Durazno.

Los militares hallaron dentro de la avioneta un GPS portátil que permitió saber la ruta que siguió Viveros Cartes hasta ser detenido y que coincide plenamente con el trayecto que habría seguida la carga de marihuana confiscada. Viveros Cartes, tío del presidente electo de Paraguay Horacio Cartes, soporta una condena de 17 años en Brasil y una orden de captura vigente en Paraguay, aunque de momento seguirá preso en Uruguay, según los datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...