Vecinos trataron de tomar comisaría y los reprendieron

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Unas 150 personas se manifestaron anoche frente a la comisaría 24ª del barrio Santa Ana (Bañado Sur, Asunción), para pedir el cierre de esa dependencia. Acusan a los policías de ahí de haber matado a un joven en el calabozo. Sin embargo, se presume que fue suicidio.

Ante el avance de los manifestantes hacia la sede policial se pidió refuerzo de una dotación de antimotines y un carro hidrante, ya que los vecinos trataron de atacar el sitio. Debido a ello hubo dos represiones, en las que se registraron varios heridos por balines de goma.

El joven fallecido fue Ysrael Elieser Presentado Ramírez (24), quien ayer de madrugada fue encontrado sin vida colgado del cuello con una sábana en una celda de la comisaría 24ª metropolitana. Sus parientes fueron a la sede policial para pedir justicia.

Según los reclamantes, el joven fue torturado por horas y luego lo mataron, haciendo pasar que se trató de un suicidio. “Estamos cansados de estos policías sinvergüenzas que se pasan coimeando a los vecinos. Ya torturaron a un joven hace un tiempo y ahora ya mataron a Ysrael”, dijo una de las pobladoras, muy nerviosa.

Autopsia

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La fiscala Mercedes Cañiza había requerido que el cadáver del joven sea sometido a autopsia. El estudio estuvo a cargo de la médica forense Alba Tonasca y del patólogo Dr. Erwin Escobar. En su informe señalaron que Ysrael Ramírez no presentaba rastros de violencia y que la causa de muerte estaba siendo analizada.

El informe médico contradice la versión que dieron los manifestantes, quienes señalaron que Ramírez fue torturado.

Ysrael Ramírez estaba recluido en la citada dependencia policial por violencia doméstica (agresión a su padre) y fue encontrado muerto en el calabozo.

El comisario Carlos Martínez explicó que un oficial de guardia encontró al detenido ya sin signos de vida poco antes de las 03:00 de ayer.

Empero, aquella versión no es aceptada por los vecinos y parientes, quienes hasta el cierre de nuestra edición seguían exigiendo la clausura de la comisaría.

“Nosotros con polladas construimos esta comisaría, pero para que vengan policías a cuidarnos y no para que ahora nos peguen y maten a nuestros jóvenes”, dijo uno de los vecinos.