SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La asamblea estudiantil fijada para hoy se pronunciará sobre la agresión sufrida por estudiantes a manos de funcionarios del rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, aunque la rectora Zully Vera ya les adelantó que abrirá una investigación. Asimismo, quieren sentar postura ante la falta de nivelación salarial docente que afecta sus horas de práctica.
La presidenta del Centro de Estudiantes, Johana Bittar Peña, explicó que el viernes a la mañana decidieron sitiar el edificio del rectorado buscando forzar soluciones para los docentes en paro desde el 12 de junio, fecha desde la cual están perdiendo horas de práctica. El reclamo es que se subsane el error de haberles otorgado a los profesores una categoría inferior a 20 horas, por lo cual les pagan menos.
Explicó que de mantenerse esta categoría desde julio los alumnos solamente ya van a poder tener 10 horas de práctica en los hospitales, sea en sala de partos o terapia, lo que afirman atenta contra la formación profesional. Dijo que en el 2018 el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción, tras el reclamo de los docentes de las facultades de la UNA, decidió establecer nuevas categorías y nivelación, pero no incluyeron a Facultad de Enfermería.
Sin embargo, el error se habría originado porque recién el 5 de setiembre último se convirtió en Facultad y aún no tiene órgano de gobierno y por ende tampoco representante, sumado a que en setiembre ya suele estar concluido el proyecto de presupuesto para el año siguiente. “Tenemos el compromiso de la rectora de que la Facultad va a ser llamada este miércoles o jueves a una reunión tripartita con el Ministerio de Hacienda para una reprogramación presupuestaria”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Respecto a los incidentes con funcionarios del rectorado dijo que estos se volvieron sumamente agresivos cuando los estudiantes tomaron la postura de que nadie iba a entrar ni salir del edifico, de manera intermitente. Afirmó que fue en respuesta a agresiones verbales y amenazas que también recibieron de que no les iban a tramitar sus títulos cuando los precisasen.
Acotó que la medida solo iba a mantenerse hasta que llegara la rectora, con quien luego se reunieron y llegaron a acuerdos para la tripartita. La misma se comprometió a abrir un sumario en averiguación de los hechos violentos que sufrieron.
