Defensores exigen cese de obras en el Parque Guasu

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Una vez más defensores del Parque Guasu se autoconvocaron ante “nueva amenaza” de obra, como ellos denuncian.
Una vez más defensores del Parque Guasu se autoconvocaron ante “nueva amenaza” de obra, como ellos denuncian.Archivo, ABC Color

Defensores del Parque Guasu Metropolitano exigieron ayer mediante una manifestación el cese de obras en el área verde en donde ya ingresaron máquinas para la construcción de la futura sede de la Universidad de Taiwán.

Ayer, desde las 15:00, integrantes de Salvemos al Parque Guasu realizaron un recorrido, inspeccionaron y verificaron las condiciones en las que se encuentra el área verde.

En el lugar ya se iniciaron trabajos de limpieza en la zona en donde será construida la Universidad de Taiwán. Son maquinarias de la empresa Tecno Edil, encargada de la limpieza, y de la firma Geo Campo, que lleva a cabo un estudio de suelo. El concejal asunceno Federico Franco (Juntos Podemos) ya había informado días antes que la obra no tiene planos aprobados y agregó que se debe hacer un cambio de uso de suelo, ya que el Parque Guasu no contempla permiso para que dentro funcione una universidad.

“Queremos recordar a los poderes públicos y privados, que mientras las sociedades avanzadas inician procesos de renaturalización de las ciudades para la restauración de la calidad y de la salud ambiental; nosotros vamos a dejar que se destruyan irresponsablemente nuestras últimas oportunidades de generar una Asunción verdaderamente sustentable”, dicta parte del comunicado.

Por su parte, Carlino Velázquez, rector de la Universidad Taiwán, explicó que solo se están realizando trabajos de limpieza. “Están haciendo como que se está extinguiendo la humanidad más o menos y no es así. Se sigue trabajando en el diseño de la obra. No tenemos aún ningún plano y todavía estamos en la tratativa del estudio de Impacto Ambiental”, dijo. Aseguró además que no se prevé la tala de árboles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El grupo ambiental defiende al último Parque Natural que posee Asunción desde el 2017, ante la amenaza de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones destruya 34 hectáreas para la construcción de dos piletas de atenuación de crecidas. La obra había iniciado sin tener permisos. Hasta ahora no se los han aprobado.