Varios funcionarios de la cartera señalaron que es difícil hacer un control efectivo de las áreas protegidas ya que las extensiones son grandes y el personal muy escaso, además de la carencia de móviles y presupuesto.
En la intervención dentro del núcleo de la mencionada reserva los fiscalizadores se constituyeron hasta la zona denominada Cerro Akâtî, distrito de Colonia Independencia, departamento del Guairá, en donde se constató que dicho desmonte afectó una gran parte de la superficie de la propiedad. Los trabajos fueron realizados para la posterior instalación de una antena, sin contar con ningún permiso ni documentación necesaria para el efecto.
El operativo contó con el acompañamiento del guardaparque asignado a la unidad de conservación y personal policial comisionado al Mades y fue llevado a cabo gracias a las denuncias ciudadanas recibidas a través de whatsapp, que se encuentra disponible. Los datos recabados durante el procedimiento fueron remitidos a la Asesoría Jurídica del Mades y la Fiscalía del Ambiente. La investigación buscará identificar a los responsables.