Leptospirosis, una amenaza en envases

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Se recomienda lavar con agua y jabón los envases de alimentos y bebidas antes de consumir. Hay 19 casos de leptospirosis.
Se recomienda lavar con agua y jabón los envases de alimentos y bebidas antes de consumir. Hay 19 casos de leptospirosis.Archivo, ABC Color

El Ministerio de Salud informó que se han detectado hasta la fecha 19 casos de leptospirosis, una enfermedad que puede ser fatal y que se transmite al ser humano por contacto directo con la orina de un animal infectado que puede ser de roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres, cuya orina se estanca sobre los envases de alimentos enlatados o sobre botellas, que se convierten en potenciales fuentes de infección para el ser humano.

Por ello, antes de consumir cualquier producto enlatado o envasado se recomienda lavarlos previamente con agua y jabón para disminuir el riesgo de contraer leptospirosis. Los síntomas de la leptospirosis pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras hemorrágicas de origen viral. Por ello, es importante realizar el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio). El ministerio recomienda que ante presencia de fiebre, dolores musculares o de cabeza, u otro malestar, la ciudadanía recurra al servicio de salud más cercano para contar con un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Los casos de leptospirosis confirmados en nuestro país provienen de Alto Paraná (1), Boquerón (3), Caaguazú (1), Caazapá (2), Capital (3), Central (5), Guairá (1), Itapúa (1) y Presidente Hayes (2). La leptospirosis ocurre mundialmente, pero es endémica principalmente en países con climas húmedos subtropicales y tropicales. Es una enfermedad de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes o inundaciones.