Dicen que partículas cayeron al río, pero sin afectar a peces

El daño que sufrió la biodiversidad en la zona de Bahía Negra y Chovoreca, en Alto Paraguay, a causa del fuego, es muy elevado y tardará años en darse una recuperación, señaló ayer Darío Mandelburger, director general de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Darío Mandelburger
Darío MandelburgerArchivo, ABC Color

“El incendio generó mucha humareda y partículas, que fueron arrastradas por el viento. Una gran cantidad de esas partículas terminó en el río Paraguay. No se registró mortandad de peces. No observamos nada de eso, pero se realizarán los monitoreos”, dijo el funcionario.

Agregó que el humo afectó a pobladores de Bahía Negra, pero dijo que es difícil que la humareda llegue a centros poblados como Asunción y Central. “Las quemazones que se registran en Bajo Chaco sí afectan a la capital y alrededores. Actualmente no tenemos focos importantes de incendio en Bajo Chaco”, explicó.

En cuanto a los animales afectados en la zona del Pantanal por el avance del fuego, el experto dijo que las especies tuvieron que buscar otros lugares para instalarse. “Varias especies quedaron sin alimento, sin lugar para habitar. Perdieron sus nidos, madrigueras, por lo que se vieron obligados a migrar a otros sectores que no están afectados por el fuego. Es un daño muy importante, que podría llevar años en recuperarse. Actualmente hay un paisaje desnaturalizado y destruido. Existían especies de árboles nativos con más de 80 años de antigüedad”, describió Mandelburger.

PUBLICIDAD

Destacó la importancia de que la ciudadanía adquiera conciencia sobre la importancia del buen manejo del fuego. “Muchos de estos inconvenientes se dieron por una acción de errónea y no controlada por el propio hombre y los efectos de desaparición de los bosques, las especies y el calentamiento global. Lo que ocurre en el Amazonas (incendios) también va a influir mucho en el clima. Tendremos frío y calor extremo”, concluyó el especialista.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD