Hoy se conmemora el Día Nacional del Idioma Guaraní

Cada 25 de agosto se celebra el Día Nacional del Idioma Guaraní. Esta lengua fue reconocida en la Constitución de 1967 y declarada idioma oficial en la Constitución de 1992. Hoy ya cuenta con alfabeto y gramática oficial.

Prof. Lino Trinidad Sanabria
Prof. Lino Trinidad Sanabria

El 25 de agosto de 1967 la Constitución Nacional declaró al guaraní como idioma nacional de la República, junto con el idioma español. Luego en la Carta Magna de 1992 se reconoció al guaraní como lengua oficial, junto con el español y desde entonces se enseña en las instituciones educativas.

El profesor Lino Trinidad Sanabria, vicepresidente de la Academia de Lengua Guaraní, señaló que el año pasado se aprobó el alfabeto del guaraní y este año se aprobó la gramática oficial, por lo cual, y de acuerdo con la ley de Lenguas 4251/10, los funcionarios públicos deben entender y hablar el guaraní.

“En aplicación de la Ley de lenguas, nos ponemos ante la posibilidad de exigir que la gente que no maneja el guaraní no puede ser contratada como funcionario público. Desde la aprobación de la gramática y el alfabeto oficial del guaraní empezó a correr el plazo para que los funcionarios públicos, especialmente los del Poder Judicial, se adecúen a la ley”, refirió.

PUBLICIDAD

Falta mejorar la enseñanza

El profesor Trinidad destacó que el guaraní en general está muy bien posicionado, a pesar de que hay gente que dice que está perdiendo prestigio, justamente porque no se enseña de la manera correcta.

“Se enseña mal porque no se cumplen las disposiciones generales de la Ley de Educación. El Ministerio de Educación tiene que cumplir con el artículo 77 de alfabetización inicial en la lengua materna del educando. No se enseña a los niños en su lengua materna, y se los mete a todos en la misma bolsa. Esta es una asignatura pendiente y es de suma prioridad que se cumpla esta disposición”, resaltó.

El profesor Lino Trinidad también destacó que se está preparando el diccionario oficial en guaraní a través de la Academia de Lengua Guaraní. “Estamos contentos por esta conmemoración porque, además, estamos en el año internacional de las lenguas de los pueblos originarios del mundo declarado por las Naciones Unidas”, apuntó.

Según la “Encuesta Permanente de Hogares 2017”, los idiomas más hablados en los hogares paraguayos son en primer lugar el guaraní (40%), seguido del jopara, mezcla de guaraní y castellano (30%), y el castellano (26,5%), ver infografía.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD