Docentes se movilizan por ajuste del 16%

Docentes de todo el país, afiliados a gremios como la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) Auténtica y Sindicato Nacional (SN), y la Unión Nacional de Educadores (UNE), iniciaron ayer una movilización para exigir al gobierno la inclusión en el presupuesto 2020 del MEC del aumento salarial del 16% desde abril.

En San Pedro, los docentes de la OTEP - Auténtica procedieron a  cortes intermitentes de ruta. Las movilizaciones continúan hoy.
En San Pedro, los docentes de la OTEP - Auténtica procedieron a cortes intermitentes de ruta. Las movilizaciones continúan hoy.Archivo, ABC Color

Blanca Ávalos, de la OTEP-SN, dijo que el ministro de Hacienda, Benigno López, prometió el aumento, pero recién desde julio, y “si la economía mejora”, desde abril. “No aceptamos eso y nos adherimos a la marcha de los estudiantes de mañana (por hoy)”, dijo Ávalos.

Cabe mencionar que representantes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) se reunieron ayer con el presidente de la República, Mario Abdo, quien les prometió el aumento salarial del 16% a partir de abril, lo que sirvió para que este gremio levantara la medida de fuerza.

En el interior, docentes de San Pedro, miembros de la OTEP-Auténtica, se movilizaron en varios puntos del departamento para exigir al gobierno el cumplimiento de la suba salarial. En todos los lugares de concentración los manifestantes realizan cortes de ruta en forma escalonada por un tiempo de 10 minutos a 20 minutos, según reportó nuestro corresponsal Sergio Escobar Rober.

Los docentes agremiados en la Asociación de Educadores del Este (AEDE) marcharon ayer en Ciudad del Este para exigir el incremento salarial del 16% desde enero próximo. Además, pidieron a la Junta Municipal la aprobación de obras en las escuelas y medicamentos y personal de blanco suficientes en IPS.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.