Ceramistas venderán sus obras para ir a encuentro

Celeste Escobar y Vicenta Rodríguez, ceramistas, se presentaron en ABC para invitar a la ciudadanía a comprar sus productos, ya que desean representar al país en un encuentro internacional y les falta G. 1.500.000. Este sábado 14 estarán en la Plaza Italia, de 8:00 a 14:00.

Vicenta Rodríguez (izq.) y Celeste Escobar, ceramistas, desean vender sus productos para viajar a un encuentro internacional.
Vicenta Rodríguez (izq.) y Celeste Escobar, ceramistas, desean vender sus productos para viajar a un encuentro internacional.Archivo, ABC Color

Para elaborar sus obras utilizan una técnica que enseñan las mamás a sus hijas desde hace años, comentan. Son de la ciudad de Itá, compañía Caaguazú. Así como ellas, unas 11 familias del sitio dependen de la producción de la cerámica. “Los maridos van a dos kilómetros a un esteral y traen 400 kilos de barro, eso se trae y trabajamos las esposas, las madres, y hasta los niños ayudan en el proceso de modelar, secar, pintar y hornear”, señaló Escobar.

Sostiene que todo ello es un patrimonio cultural inmaterial y que ninguna autoridad se ocupa de salvarla. Cuentan que han luchado para que sus hijos mantengan el saber, pero estos han visto el gran sacrificio y la poca ganancia que implica.

Sin embargo, en los últimos años han logrado crear la Asociación de Mujeres Alfareras de Caaguazú. Ahora ellas mismas venden su arte a un precio justo y no más por intermediarios. Desean participar de un encuentro cultural que se realizará en Uruguay, en donde compartirán su técnica con otras artesanas. Necesitan G. 1.500.000 y no piden ayuda del gobierno, solo desean vender sus productos, por lo que piden el apoyo de la ciudadanía.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD