Indígenas bloquearon de nuevo la avenida Artigas

Un grupo de aborígenes provenientes de los departamentos de Canindeyú y Guairá bloquearon por segunda vez el sector de la avenida Artigas comprendido entre las calles Perú y General Santos de la capital, para que sus reclamos sean escuchados y sean recibidos por la titular del Indi.

Los nativos provenientes de asentamientos de los departamentos de Guairá y Canindeyú bloquearon  la avenida Gral. Artigas en un horario de mucho tráfico, como medida de protesta.
Los nativos provenientes de asentamientos de los departamentos de Guairá y Canindeyú bloquearon la avenida Gral. Artigas en un horario de mucho tráfico, como medida de protesta.Archivo, ABC Color

La protesta comenzó poco después de las 18:00 de ayer, cuando unos cien indígenas bloquearon la asuncena avenida General Artigas, en las cercanías del club Libertad y frente al edificio donde funciona provisoriamente el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

La manifestación de dichas personas tomó por sorpresa a los efectivos de la Policía Nacional e incluso a los agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT), por lo que se produjo un caos en el tráfico vehicular en esa área.

Los conductores de los diferentes vehículos que debían pasar por ese lugar, en una hora pico, buscaron la manera de escabullirse.

PUBLICIDAD

Uno de los líderes de la movilización, Richard Vargas, señaló que ya pasó un año de que el Indi tenga al frente a Ana María Allen Dávalos, y cuya gestión, afirma, es un total fracaso.

Comentó que reclaman la compra de tierras para sus familias y la renuncia de la titular del ente indígena.

Se trata de la segunda vez que los nativos bloquean la avenida Artigas frente a la oficina provisional del Indi. La primera ocasión fue el pasado 1 de agosto.

Llegada de más nativos

El dirigente indígena Richard Vargas anunció que en unos días más vendrá otro grupo de aborígenes hasta la capital para reclamar con más fuerza la compra de tierras.

Asimismo, dio plazo hasta las 10:00 de hoy para que sus reclamos sean atendidos o en caso contrario bloquearán de nuevo las calles y avenidas por tiempo indefinido.

“Si cometemos un delito, que procedan nomás ya contra nosotros”, manifestó Vargas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD