El viento ya se había llevado otra obra de empresa GCA SA

La firma GCA SA, parte del consorcio Sacramento, ya en 2012 alegó un vendaval como excusa de la mala calidad de sus trabajos. La empresa realizó millonarias refacciones en IPS, donde el martes se desplomó el cielorraso.

El cielorraso del acceso principal al Hospital Central del IPS se desplomó el martes. El consorcio Sacramento dijo que fue el viento.
El cielorraso del acceso principal al Hospital Central del IPS se desplomó el martes. El consorcio Sacramento dijo que fue el viento.Archivo, ABC Color

El Consorcio Sacramento, representado por Luis González Gómez y Germán Flores, firmó el 15 de octubre de 2018 un contrato con el Instituto de Previsión Social (IPS) por G. 29.933.870.000. Fue para readecuar y remodelar el Hospital Central del ente, que estaba presidido por Armando Rodríguez, cambiado luego de una serie de irregularidades detectadas en adjudicaciones.

Luego de tres meses de entregadas las obras, este martes el cielorraso del acceso principal del Hospital se vino abajo. No hubo heridos, pero se trata del sector por donde pasan diariamente cientos de asegurados y donde aparcan ambulancias con pacientes graves. La representante del consorcio, Mónica Benítez, adujo que los fuertes vientos fueron responsables del desplome.

El Consorcio Sacramento está conformado por dos empresas, Constructora Eco SA y GCA SA Servicio de Ingeniería Integral. Esta última, representada por Germán Flores y Juan Alberto Miranda González, ya había alegado un “vendaval” cuando se cuestionó la calidad de las obras que la empresa ejecutó en la alcoholera de Petropar en Mauricio José Troche.

PUBLICIDAD

Una auditoría realizada por la Contraloría General detectó que en 2012 Petropar contrató a GCA SA por G. 9.078 millones para obras complementarias en la planta de concentración de vinaza y patio de compost.

Del total adjudicado, hubo un daño patrimonial de G. 2.500 millones debido a la pésima calidad de los trabajos, entre otros motivos, según Contraloría.

Las obras realizadas en el patio de compost, a solo tres meses de su inauguración, quedaron inservibles. La empresa alegó un supuesto vendaval.

Con todo, el presidente de Petropar de entonces, Sergio Escobar, volvió a contratar a GCA para el mantenimiento del lugar. Las obras fueron inauguradas por Federico Franco el 26 de junio de 2013.

Consorcio no hizo oferta más baja

La readecuación y remodelación del Hospital Central del IPS, por casi G. 30.000 millones, fue resultado de una subasta a la baja electrónica realizada por el ente en agosto del año pasado. Se presentaron cuatro ofertas, de Consorcio Sacramento, Engineering SA, Consorcio Trinidad y Consorcio Trinidadd (solo una letra “d” demás en una de estas dos últimas las diferencia).

Engineering SA, representada por Juan Campos Cervera, presentó el 14 de octubre ante Contrataciones Públicas una protesta contra la adjudicación a Sacramento. Alegó que su oferta era más baja, pero la descalificaron con un argumento poco válido. Contrataciones dispuso en diciembre anular la adjudicación, pero ya el 15 de octubre se había firmado el contrato.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD