Inquilinato en plena calle ante la desidia comunal

Algunas calles de Asunción “son tierra de nadie”, en especial en la zona de la Chacarita. Allí levantan casas en medio de la vía pública ante la desidia comunal y gracias al padrinazgo de políticos. Estas ocupaciones terminan en inquilinatos y las notificaciones terminan cajoneadas.

En plena  calle Iturbe, a una cuadra de Mcal. López, una precaria casa levantada hace años funciona como inquilinato. La vía se usa además como estacionamiento.
En plena calle Iturbe, a una cuadra de Mcal. López, una precaria casa levantada hace años funciona como inquilinato. La vía se usa además como estacionamiento.Archivo, ABC Color

Un claro ejemplo de ocupación irregular de calle se observa en Iturbe casi Mariscal López, pleno microcentro asunceno. Este lugar es uno de los puntos de ingreso a la Chacarita.

En el sitio, hace años fue levantada una vivienda de tabla y chapas, que luego se amplió para el alquiler de piezas, indicaron algunos de los vecinos que pidieron la reserva de sus identidades. En el lugar desconocen al responsable de la vivienda, aunque señalaron que el encargado de cobrar el alquiler vive a unos metros, ya en el interior de la Chacarita.

Un equipo de ABC fue a observar el sitio y verificó que existen tres familias ubicadas en la ampliada vivienda construida en la calle. Intentamos conversar con los inquilinos, pero solo había niños a la hora que fuimos (a las 11:00).

PUBLICIDAD

Este caso no es aislado, pues habría ocupaciones similares en distintas zonas del ingreso al populoso barrios e incluso en su interior. Algunos vecinos explicaron que varios ocupan las calles en temporada de crecida del río y luego ya no vuelven a sus lugares de origen. Esto, sumado a la desidia de la Municipalidad, hace que cada vez más calles estén invadidas.

A esto se suma el padrinazgo de políticos y concejales que impiden que cualquier intención de desalojo avance.

Sin denuncia

En la Comuna señalaron que no existe ninguna denuncia sobre la ocupación de la calle Iturbe, motivo por el cual la dependencia encargada no procedió.

Por su parte, el Arq. Miguel Caffarena, director de Obras Particulares de la Comuna, señaló que su dependencia no actúa en este tipo de ocupaciones, pues para que puedan proceder necesitan que sea un terreno catastrado. Anunció que investigarán el caso.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD