Basura amiga del dengue

La falta de gestión de residuos sigue siendo un gran problema en nuestra capital, ante una inminente epidemia del dengue, anunciada por el Ministerio de Salud. La ciudadanía y los damnificados siguen utilizando los espacios públicos como vertederos ilegal, que luego se convierten en criaderos del Aedes aegypti.

El Parque Caballero está plagado de minivertederos   ilegales, potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue.
El Parque Caballero está plagado de minivertederos ilegales, potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, advirtió que “estamos a las puertas de una gran epidemia de dengue” en los próximos meses, por lo cual ya han conformado una “Estrategia de Gestión Integrada, Prevención y Control del Dengue”, que sin embargo no será de mucha ayuda si la ciudadanía no reacciona y entiende que debe gestionar de manera correcta la basura que produce diariamente.

La directora del Senepa, María Teresa Barán, en reiteradas ocasiones manifestó su desconcierto con la ciudadanía que no pone de su parte para la eliminación de los criaderos del mosquitos. “Los seneperos visitan casa por casa, eliminan los criaderos, enseñan a los dueños de casa a cómo ocuparse de los residuos, sin embargo al volver una semana después para controles, nuevamente nos encontramos con criaderos”, destacó.

Para muestra un botón. La basura adorna las calles de Asunción, cuya responsabilidad no es exclusivamente del municipio, ya que cada ciudadano debe cuidar de depositar su basura en contenedores apropiados, y si conoce la frecuencia de recolección debe sacar su basura en los días indicados, no antes.

PUBLICIDAD

Igualmente, los espacios públicos, que hoy todavía están ocupados por damnificados por las crecidas, muestran un panorama desalentador. El Parque Caballero está plagado de minivertederos con desechos de todo tipo, incluidos inodoros, considerados caldo de cultivo de los mosquitos transmisores del dengue.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD