Denuncian maltrato por parte de autoridades del IPA

Artesanos denunciaron que reciben maltratos por parte de autoridades del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y los funcionarios critican la contratación de la diseñadora argentina Carolina Urresti para el área de imagen y logística de la artesanía paraguaya.

Adriana Ortiz Semidei, presidenta del IPA.
Adriana Ortiz Semidei, presidenta del IPA.Archivo, ABC Color

De acuerdo a las denuncias recibidas de los artesanos que tienen temor de identificarse de forma individual y que ahora se aglutinaron en un grupo de whatsapp denominado “Artesanos en acción” a raíz de las protestas presentadas por los funcionarios del IPA. Los artesanos de varias asociaciones se constituyeron para apoyar la acción de forma conjunta en contra de la administración del IPA.

El próximo martes 24 de setiembre tendrán una reunión con las autoridades a la que están convocados desde las 8:00 en las instalaciones del IPA.

“Es muy comprometedor, yo soy pobre, necesito trabajar”, fueron algunas de las expresiones de los artesanos. Recientemente fue realizada una feria artesanal organizada por el IPA en Mariano Roque Alonso, donde la argentina Carolina Urresti, según las denuncias, ordenaba a los artesanos cómo había que exponer los productos y mostraba fotografías de ferias en otros países y en shoppings de cómo tenían que ser las ferias de artesanía.

PUBLICIDAD

“Esas ferias tienen otro nivel y la gente que concurre a las nuestras son de otro nivel económico. Nuestras ferias son más populares, están más arraigadas a la cultura paraguaya. La parte de logística fue un verdadero desastre y la forma en cómo se organizó la feria”, denuncian.

Circula por las redes sociales un audio de los funcionarios del IPA que repudian la contratación de la diseñadora argentina y reclaman que se niega la oportunidad a profesionales paraguayos especialistas en el área de cultura paraguaya.

La diseñadora Carolina Urresti lanzó hace unos años su etiqueta personal: Guaraní Porã, sobre el diseño y la tradición del Paraguay. Ella fue contratada con el objetivo de llevar a cabo un diagnóstico de los medios de difusión y visibilidad de las artesanías, un informe de los estándares de calidad, de tradición e innovación y clasificación de los productos artesanales. El monto global de la contratación por producto es de G. 42.500.000, honorarios profesionales, monto que se realiza en pagos mensuales que van desde G. 6.900.000 a 7.700.000.

De acuerdo a las conversaciones efectuadas, también hubo otro malestar por parte de artesanas de la ciudad de Itá, que habían manifestado en una oportunidad a la presidenta del IPA, Adriana Ortiz que sería muy bueno que ella las visitara más seguido y así existiría un acercamiento más fraterno, a lo que Adriana Ortiz respondió que ella no está en la presidencia del IPA para que la gente la quiera. Por el trato que reciben de la presidenta y de la argentina es que existe un descontento, además de la falta de apoyo en la búsqueda de mercados para la exposición.

Critican que cuando las embajadas en el exterior invitan a los artesanos a participar de ferias internacionales con sus productos, es la presidenta del IPA quien va a participar en reemplazo de los artesanos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD