El 25% de la juventud paraguaya vive en la pobreza y exige mejor inversión

Cada 21 de setiembre, con la llegada de la Primavera, también se celebra el Día de la Juventud, una juventud que en nuestro país afronta dificultades en todos los ámbitos, y exige mejor inversión en las políticas públicas al Gobierno.

LA JUVENTUD PARAGUAYA HOY
LA JUVENTUD PARAGUAYA HOYArchivo, ABC Color

Según datos oficiales, el 27,8% de la población del Paraguay tiene entre 15 y 29 años, representando más de 1.880.000 habitantes. De este grupo, una mayor proporción reside en el sector urbano (64,4%), y el 25% de la población total de jóvenes de 15 a 29 años es pobre.

En materia de salud las principales causas de la mortalidad juvenil son los accidentes y homicidios, seguido de tumores, muertes asociadas al embarazo, el parto y el posparto.

En educación, las cifras tampoco son alentadoras, en lo que se refiere a la juventud. El 57,8% de la población adolescente y joven no asiste a un establecimiento de enseñanza, y se conoce que son 1.000.000 de adolescentes y jóvenes los que están fuera del sistema educativo.

PUBLICIDAD

En Paraguay, el 18,1% de la población adolescente y joven no estudia “ni trabaja para el mercado”, por lo cual el desempleo juvenil es del 9,9%, y casi duplica el promedio nacional (5,3%).

Organizaciones juveniles de Paraguay, que se reunieron el pasado mes de junio en Caacupé, en el Campamento “¡Juventudes YA!” formularon sus demandas para el gobierno, y en este día vuelven a recordarlas con mayor ímpetu, entre las que exigen:

Facilitar la participación juvenil auténtica, en la toma de decisiones; garantizar una educación pública y gratuita, de calidad, laica y con enfoque de género y DD.HH., que incluya una educación sexual integral en la currícula escolar, para la prevención de embarazo, abuso sexual, ITS y VIH; aumento de presupuesto en salud para asegurar el acceso digno para todos los jóvenes y garantías de acceso a información, anticonceptivos, así como medidas concretas para la prevención del embarazo en la adolescencia; y volver a impulsar el proyecto de ley “Julio Fretes’, contra toda forma de discriminación, entre otros reclamos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD