Nuevo equipo de diagnóstico en UNA

Un equipo de citometría de flujo multiparamétrica, relevante para el diagnóstico de varios tipos de cáncer, fue puesto en funcionamiento esta semana en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA). El proyecto fue cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Se trata de alta tecnología, basada en la utilización de luz láser para el recuento y clasificación de células según sus características morfológicas o estructurales, con el fin de estudiarlas en mayor profundidad.

El equipo ayuda en la clasificación, pronóstico y seguimiento de patologías oncohematológicas o tumores hematológicos y extraematológicos, tumores sólidos, tanto en niños como en adultos, según Susy Figueredo, jefa del Departamento de Patología del IICS.

Bernarda Ganem, especialista de aplicaciones para la empresa Becton Dickinson y Compañía (BD), explicó que “el equipo permite, no solo diagnosticar e identificar enfermedades sanguíneas, sino que es utilizado también para el monitoreo y evaluación del pronóstico de los pacientes”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD