Paraguay no promueve el estudio de potencial minero de litio en el Chaco

El mundo habla cada vez más del litio y la creciente demanda mundial por su uso en aparatos electrónicos, y más ahora que el Nobel de Química fue para los creadores de las baterías de litio. En Paraguay habría una reserva importante en el Chaco. Fuentes oficiales dicen que no hay iniciativas para promover alianzas para la prospección.

Franja de límite con Bolivia en Gabino Mendoza, Chaco. Existen  datos de presencia de trampas de litio y otros minerales en el subsuelo en esta zona.
Franja de límite con Bolivia en Gabino Mendoza, Chaco. Existen datos de presencia de trampas de litio y otros minerales en el subsuelo en esta zona.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades) confirmó que no existe plan privado o público de prospección o exploración para determinar si hay cantidades rentables de litio en el Chaco, específicamente en la frontera con Bolivia, país que tiene la segunda reserva más grande en el mundo con 9 millones de toneladas. “No conocemos ningún proyecto de prospección satelital o de campo, que es el primer paso para descubrir la existencia de yacimientos rentables o no”, explicó el Ing. Ovidio Espínola, del Mades.

Según archivos periodísticos, la última iniciativa gubernamental para la explotación del litio se registró en agosto de 2012, desde el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). El ente anunció que iba a recolectar información geológica de los varios pozos de agua en el Chaco y complementar la información con las perforaciones realizadas por empresas petroleras. Esta información serviría para luego buscar una alianza público-privada. Un año después (agosto de 2013), con el cambio de Gobierno el proyecto no prosperó.

El litio tiene una creciente demanda mundial, ya que se usa para baterías de celulares, laptops, autos, motos eléctricas y paneles solares.

PUBLICIDAD

El último premio Nobel de química, otorgado la semana pasada, fue para el alemán John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino, quienes impulsaron la creación de la batería de litio, que puede hacer posible que el mundo se libere de combustibles fósiles gradualmente.

Pensar en ser fabricantes de baterías

La doctora Christine Folch, profesora de Antropología de la Universidad de Duke (EE.UU.), expuso ante senadores paraguayos durante una reunión en el Congreso, el pasado 24 de julio, que una de las industrias que ve con muy buen futuro es el de la fabricación de baterías de litio para vehículos eléctricos, ya que Paraguay se encuentra en las cercanías de países que concentran casi el 70% del litio del mundo, como lo son Argentina, Chile y Bolivia. Este proyecto puede encontrar financiamiento en Itaipú Binacional, que se dedica al rubro energético y promueve el uso de autos eléctricos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD