Directores hablan de “regresión educativa”

El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi) emitió un comunicado pidiendo un “cambio de timón” en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a cargo de Eduardo Petta.

“Creemos que lo que se está dando es una regresión educativa, no una transformación educativa”, indica el documento, que refiriéndose al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, agrega “el futuro de niños y jóvenes está en sus manos”.

Los directivos de Sinadi alegan que “estamos ante otro fracaso en términos de ejecución presupuestaria del MEC para el año 2019 como asimismo de los fondos FEEI (Fondos para la Excelencia de la Educación) y aporte de la Comunidad Europea”.

Igualmente afirman que en el MEC “no existe un plan de previsibilidad a corto, mediano y largo plazo para cubrir futuras jubilaciones de docentes” y recuerdan que a principios de este año “quedaron 40.000 alumnos sin profesores por 3 meses en más de 400 instituciones por desconocimiento de las normativas”.

PUBLICIDAD

“No existe un solo proyecto de la inclusión escolar de la primera infancia”, aseguran, y también dicen que “hubo denuncias periodísticas por sobrefacturación de 1.840 millones de guaraníes en la compra de 200 aulas móviles (ya adquiridas) y futura compra de computadoras que oscilan entre 15 millones y 25 millones de guaraníes, muy superior al precio de mercado”.

Los directores cuestionan falta de planificación del almuerzo escolar y baja calidad docente, entre otros puntos.

“El ministro Eduardo Petta no tiene las competencias necesarias para dirigir un proceso de cambio hacia la verdadera transformación educativa”, concluyen los directores.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD