Senado confirma baja ejecución

La baja ejecución del presupuesto de Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), hasta agosto pasado, se confirma en el informe de la Dirección General de Control de la Gestión Pública de la Cámara de Senadores.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA FINANCIERA MEC
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA FINANCIERA MECArchivo, ABC Color

Los documentos de la citada dirección del Senado muestran la mayoría de los indicadores de la ejecución presupuestaria en rojo, lo que significa que el resultado es bajo con relación al plan financiero. Se considera baja esa ejecución cuando es de 0 a 59%.

Los informes elaborados por la Dirección de Administración y de Presupuesto del Ministerio de Educación fueron los que se presentaron días atrás en el Senado y que están incluidos en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del Ministerio de Hacienda.

Esos documentos señalan que en relevantes áreas la ejecución a agosto fue nula, del 0%. Tal es el caso de Investigación Educativa, para lo que se previeron G. 61.750.000; y el programa Instituto de Evaluación Educativa, para el que se tenían G. 212.764.733. También indican los documentos que hubo una escasa inversión en Educación Inicial, Educación Escolar Indígena, Educación Inclusiva y hasta en el área de Construcciones, prevista para reparaciones en escuelas y demás, donde solo se utilizó un 22% de lo planificado para el 2019.

PUBLICIDAD

Globalmente, los documentos señalan que el MEC hasta agosto ejecutó G. 3,9 billones (US$ 611 millones) del presupuesto previsto para el 2019, que es de G. 7,2 billones (US$ 1.129 millones). O sea, se gastó el 54,16% del total.

El ministro Eduardo Petta, sin embargo, en sus redes sociales dio a conocer otros números con una ejecución presupuestaria del 65%, citando también como fuente al propio MEC, pero sin exhibir documentos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD