Ayer las 18:45, luego de una caldeada sesión extraordinaria, los concejales votaron y decidieron enviar al Ministerio del Interior el pedido de intervención de la municipalidad de Lambaré. La reunión tuvo que realizarse en el comedor de la comisaría 4ª Central, a metros del palacete municipal, debido a que funcionarios y adherentes al intendente Armando Gómez impidieron que se sesione en la institución.
Votaron por la intervención: Daniel Molinas (PLRA), Nelson Medina (PLRA), Luis Paciello (FG), Víctor Silvera (ANR), Adolfo Sosa (PLRA), María Gloria Valenzuela (PQ), Blas Delgado (ANR), Santiago Maldonado (ANR), Guido González (ANR) y el titular de la Junta, Fernando Báez. Votó contra la intervención Lorenzo Mendieta (PLRA) y el concejal Alfredo Lezcano estuvo ausente por motivos de salud.
El Ministerio del Interior deberá pasar en el plazo de seis días los antecedentes del pedido de intervención a la Cámara de Diputados, donde una comisión especial deberá investigar los hechos denunciados y tiene que expedirse en un máximo de 15 días.
En caso de ser otorgado el Acuerdo por la Cámara Baja, el Poder Ejecutivo decretará la intervención y designará al interventor dentro del plazo de quince días. El nominado asumirá la dirección de la municipalidad y el intendente quedará suspendido en sus funciones mientras dure la fiscalización.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La sesión extraordinaria en la que se decidió la intervención de la Comuna lambareña comenzó ayer después de las 15:00, luego de ser superados varios incidentes.
Primeramente, funcionarios de la municipalidad no dejaron ingresar a los ediles a la institución, quienes debido a ello se trasladaron a la comisaría cercana. Luego de unos 15 minutos, el comisario los invitó a “abandonar el sitio”. Finalmente, optaron por reunirse en el comedor de la dependencia policial.
La fiscala Blanca Agüero acudió al lugar y resaltó que en la Municipalidad no existían garantías para realizar la sesión, por lo que fueron hasta la comisaría.
El principal cuestionamiento a la gestión de Gómez es la falta de pago a funcionarios de la municipalidad con una demora de entre tres y cuatro meses, además por el supuesto malgasto del dinero de Fonacide en la merienda escolar y en la adjudicación de obras, arbitrariamente, por vía de la excepción (sin licitación).
Una vez aprobada la intervención, los seguidores de Gómez no dejaban salir a los concejales. Les tiraban piedras, huevos y petardos desde la plaza ubicada frente a la mencionada comisaria.
Ya a las 19:20, los ediles salieron de la sede policial en un camión blindado de los efectivos antimotines. Con la salida de los legisladores los manifestantes se dispersaron.
