Maestros marcharán hoy por el aumento salarial

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Docentes de la OTEP-SN se movilizaron ayer en Caaguazú. Hoy lo volverán a hacer en reclamo del aumento salarial desde enero.
Docentes de la OTEP-SN se movilizaron ayer en Caaguazú. Hoy lo volverán a hacer en reclamo del aumento salarial desde enero.Archivo, ABC Color

Docentes de todos los gremios del país saldrán hoy a las calles a exigir que la Cámara de Diputados apruebe en sesión extraordinaria un aumento salarial del 16% desde enero próximo. Hacienda previó el incremento desde julio.

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados tratará hoy el Presupuesto General de Gastos de la Nación 2020, enviado por el Ministerio de Hacienda. Para exigir que los legisladores introduzcan como modificación el aumento salarial docente del 16% desde enero; los maestros saldrán a protestar en todo el país.

En Asunción, la convocatoria está fijada para las 8:00 hs. en la Plaza Uruguaya. Desde allí los docentes marcharán hasta el Ministerio de Hacienda y luego hasta el Congreso.

Con esta misma reivindicación, ayer los maestros realizaron asambleas en escuelas y colegios, donde explicaron a padres y alumnos la razón de la movilización. Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP - SN) salieron a protestar en Canindeyú, San Pedro, Caaguazú, Guairá, Caazapá y Concepción.

En Asunción, los dirigentes instalaron una carpa de vigilia frente al Congreso y luego fueron al Poder Judicial, donde exigieron la reposición de la docente Blanca Ávalos, despedida hace unos tres años por apoyar la movilización estudiantil que acabó con el cambio de la entonces ministra de Educación, Marta Lafuente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El dirigente de la OTEP-SN, Juan Argüello, estimó que hoy saldrían a las calles entre 50.000 y 60.000 docentes de escuelas y colegios públicos y subvencionados.

Acatamiento

Ayer, gremios docentes denunciaron la supuesta existencia de una orden del Ministerio de Educación a los supervisores para informar sobre el nivel de acatamiento de la movilización.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, había instado a los docentes a no dejar a los estudiantes sin clases. Dijo que Hacienda ya decidió el aumento salarial del 16% desde julio, con la posibilidad de implementarlo en abril, dependiendo de las recaudaciones del primer trimestre del año. Pidió que en vez de protestas, los maestros hagan lobby.

Además del aumento salarial, entre otras cosas los maestros exigen una inversión en educación del 7% del Producto Interno Bruto (PIB), regularización en el quinquenio correspondiente del escalafón docente a 43.300 trabajadores, el pago de todas las resoluciones pendientes y la licencia por maternidad.