Los paraguayos se enferman de diabetes desde los 30 años

En nuestro país, 9 de cada 100 paraguayos tienen diabetes y la principal causa es la obesidad y el sedentarismo, cuando el 50% de la población posee sobrepeso u obesidad y el 80% no realiza ninguna actividad física.

DIABETES EN EL PARAGUAY
DIABETES EN EL PARAGUAYArchivo, ABC Color

Anteriormente, a partir de los 50 años de edad la población era más propensa a padecer diabetes; sin embargo, en los últimos tiempos, debido a la falta de cambios en el estilo de vida de las personas, la tendencia a padecer esta enfermedad se manifiesta más temprano, a partir de los 30 años, asegura la Dra. Rosa Vega, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología.

La Dra. Elizabeth Valinotti, coordinadora general de la Red de Atención Integral de la Diabetes del IPS, explica que el sedentarismo, la mala alimentación junto al sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para la aparición de la diabetes, que es una enfermedad crónica y progresiva, que hasta puede llevar a la muerte.

“Nuestro clima de mucho calor colabora de manera negativa en el alto porcentaje de personas sedentarias (80% de la población), pero debemos intentar movernos para prevenir esta enfermedad”, dijo.

PUBLICIDAD

La Fundación Paraguaya de Diabetes se hizo eco de un estudio de la Federación Internacional de Diabetes, cuyo lema de la campaña de este año es “Diabetes: Protege a tu Familia”, en el que destaca que 4 de cada 5 padres tienen dificultades para reconocer signos de alerta de la presencia de diabetes pese a que todos cuentan con un familiar con la enfermedad.

Signos de alerta

Los principales síntomas de la diabetes son temblores, fatiga o cansancio, picazón en la piel, ganas de orinar frecuentemente, sed excesiva, hambre constante, dificultad de sanar heridas, pérdida de peso y visión borrosa.

PUBLICIDAD

La Dra. Valinotti añade que la diabetes es la principal causa de ceguera (retinopatías) en personas en edad laboral y la mayor causa de insuficiencia renal, que lleva a diálisis (nefropatías), en nuestro país. “Esta patología es transversal a todas las especialidades médicas”, apuntó Valinotti.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD