El país registra 1.148 casos nuevos de VIH, en su mayoría hombres

El pasado 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el VIH Sida, y ayer el Ministerio de Salud organizó un acto en el Crowne Plaza con el lema, “Todos somos parte de la respuesta nacional al VIH”.

En la ocasión, se presentó un informe sobre la situación del virus, dando como resultado, en lo que va del año, el diagnóstico de 1.148 nuevos casos de VIH, donde la mayoría de los infectados (73%) son varones.

El Programa Nacional de Control del VIH Sida (Pronasida) divulgó estadísticas en las que señala que en Paraguay unas 16.073 personas tienen VIH, de estas, solo 9.455 (59%) están bajo tratamiento antirretroviral.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, agregó que estas estadísticas revelan que el 53% de las personas con el virus tienen entre 20 y 34 años de edad. “Seguimos aún preocupados por la franja etaria joven que es la principal afectada”, dijo, y añadió que para revertir las cifras plantean trabajar fuertemente en la educación, en la prevención y en el tratamiento oportuno.

PUBLICIDAD

“Instamos a la ciudadanía a que se acerque a los establecimientos de salud para el abordaje efectivo, disponemos de medicamentos antirretrovirales para tratar a las personas con VIH, que con buena adherencia al tratamiento y carga viral indetectable, no transmite el virus. El diagnóstico y tratamiento son provistos de forma gratuita por el ministerio a través del Pronasida”, dijo.

Dr. Luis Roberto Scoto, representante de OPS/OMS en Paraguay, a su vez declaró que si bien hubo progresos en la respuesta del VIH en la región de las Américas, los desafíos que tiene aún son muy grandes para poder terminar con el Sida para el 2030, que es la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible e igualmente son las metas establecidas por el país para el Plan de Desarrollo Nacional 2030. Alegó que los jóvenes deben encontrar en los servicios de salud, el apoyo que necesiten para tener una salud sexual saludable, sin estigma ni discriminación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD