Llueven las denuncias de cobro ilegal en las escuelas

Unas cuatro denuncias por semana recibe el MEC sobre cobros indebidos a los padres en el momento de matricular a sus hijos en escuelas públicas. Hay un número similar de denuncias sobre conflictos en las cooperadoras escolares.

Las cooperadoras escolares no pueden obligar a los padres a entregar “aportes voluntarios” en el momento de la matriculación en las escuelas y colegios.
Las cooperadoras escolares no pueden obligar a los padres a entregar “aportes voluntarios” en el momento de la matriculación en las escuelas y colegios.

El director de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), José Casañas Levi, explicó que están recibiendo un promedio de 4 denuncias por semana sobre cobros irregulares en las escuelas y colegios públicos en el momento de matricular a los alumnos.

Las quejas indican que las ACE (Asociación de Cooperación Escolar) aprovechan el momento de la matriculación de los niños para pedir un “aporte voluntario” para la cooperadora, que corre con gastos como el pago a limpiadoras y guardias, provisión de agua mineral y refacciones. El aporte no es irregular, pero sí lo es que se obligue al pago so pena de no matricular a los estudiantes.

“La educación primaria y la media son absolutamente gratuitas”, recuerda Casañas Levi, quien explicó que en estos casos el MEC interviene ante la dirección de la institución y a la vez abre investigaciones. “Nadie puede condicionar la matriculación, entrega de libretas, notas y demás a los alumnos, al pago de aportes a las ACE o cooperadoras”, insistió el abogado.

PUBLICIDAD

El MEC también recibe otras 4 denuncias por semana sobre conflictos en las ACE debido a enfrentamientos entre la dirección de la institución y grupos de padres o, principalmente, debido a malos manejos del aporte voluntario y del fondo de gratuidad remitido por el Ministerio. Estos últimos están destinados a cubrir gastos de mantenimiento de las instituciones educativas públicas.

Gratuidad en peligro

Casañas Levi dijo que “hay casos grandes de malversación de dinero proveniente de los fondos de gratuidad. A veces el manejo de los recursos es un desastre. Esas denuncias van a auditoría, se hace una revisión y se presenta un informe”.

PUBLICIDAD

El abogado indicó que los conflictos por la administración de fondos suele acabar en diferencias personales. “El inconveniente es que cuando las ACE no presentan en regla su rendición de cuentas, al año siguiente no reciben el fondo de gratuidad y terminan todos perjudicados”, advirtió.

“Lo que está fallando probablemente es que los directores de colegio no logran un punto de equilibrio”, consideró el abogado.

Dónde denunciar irregularidades

Atendiendo que esta es la época en la que se realizan las matriculaciones en escuelas y colegios públicos para el año lectivo 2020, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recordó ayer que las denuncias por cobro indebido pueden presentarse personalmente en la Oficina de Quejas y Denuncias, sobre 15 de Agosto e/ Haedo y Gral. Díaz; o en la Dirección de Transparencia y Anticorrupción, sobre Montevideo 830 casi Humaitá. Igualmente se pueden enviar las quejas a los correos electrónicos anticorrupcion@mec.gov.py o quejasydenuncias@mec.gov.py o llamar a la línea gratuita 0800114975 o al 021 497555. Las direcciones departamentales están también habilitadas para el efecto.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD