Hoy es un buen día para ponerse los guantes y cortar malezas, recoger basura del patio, eliminar todo tipo de recipientes que hayan acumulado agua y limpiar los bebederos de las mascotas.
Estas simples acciones pueden hacer la diferencia entre padecer una enfermedad que puede llegar a ser mortal a vivir en un ambiente saludable, libre del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika, chicunguña, y de la fiebre amarilla.
Según el último reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud, el 22% de los barrios de Asunción cuentan con casos confirmados de dengue, y los casos sospechosos se registran en toda la capital a excepción de pocos barrios.
La situación es más crítica en el área metropolitana, donde repuntaron las notificaciones en las últimas tres semanas, principalmente en San Lorenzo, Capiatá, Lambaré, Fernando de la Mora y Mariano Roque Alonso, con un acumulado de 100 notificaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La dispersión de los casos de dengue confirmados en el departamento Central es de un 63%, un porcentaje muy elevado del que también forman parte las ciudades de Ñemby, San Antonio, Luque, Villa Elisa, J. A. Saldivar, Areguá y Limpio.
La limpieza es la cura
Hasta el momento la única cura y método de prevención contra el dengue y cualquier arbovirosis es evitar que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca. Sin basura no hay criaderos; sin criaderos no hay mosquitos, y sin mosquitos no hay dengue.
La ciudadanía debe verificar sus depósitos de agua para consumo, como tanques elevados, tambores, baldes, cántaros, pozos, aljibes, estanques, a los que se le agrega un chorrito de lavandina.
También deben limpiar canaletas; colocar cloro a piscinas o piletas; colocar boca abajo botellas y latas; rellenar con arena botellas rotas colocadas en las murallas y los neumáticos viejos, si es que no se van a desechar, y eliminar o cubrir todo lo que acumule agua.
