El río Paraguay y el cocotero en estudios de norteamericanos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Greg Ross, joven norteamericano con  fuertes vínculos  en nuestro país. Investiga  la historia del río Paraguay y su relación con los viajeros.
Greg Ross, joven norteamericano con fuertes vínculos en nuestro país. Investiga la historia del río Paraguay y su relación con los viajeros.

El río Paraguay a lo largo de la historia y su relación con los viajeros extranjeros, así como el cocotero y sus propiedades depurativas del agua son objeto de investigación de dos jóvenes norteamericanos que estudian en nuestro país.

Greg Ross, un joven norteamericano de 23 años, se recibió en la Universidad de Chicago (EE.UU.) en 2018 y se propuso como meta realizar estudios de investigación en Paraguay, de donde es originario uno de sus abuelos. “Yo llevo sangre paraguaya”, afirma orgulloso.

De hecho, su tesina ya lo realizó antes en nuestro país y versa sobre la gestión urbana de Asunción bajo el gobierno del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, para lo cual había venido a hurgar en el Archivo Nacional de Asunción.

Ross obtuvo una beca Fulbright de la Embajada de los Estados Unidos de América, y de nuevo vino a nuestro país para realizar otra investigación, esta vez, sobre la historia del río Paraguay, su importancia histórica para las migraciones y el comercio. Abarca desde el siglo XIX, entre la Independencia y la Guerra de la Triple Alianza. “Me propuse estudiar todos los libros y documentos de los viajeros que vinieron al Paraguay y dieron sus visiones del río Paraguay en esa época. Muchos tenían un especial interés en que sea un río abierto al comercio y al intercambio en los años del doctor Francia y los López”, dijo.

Los conflictos que se generaron en torno al río Paraguay tampoco faltan en el análisis del joven estadounidense: “He encontrado muchísimos viajeros, pero me he centrado en algunos que tenían especial interés e incluso entraron en serios coflictos con el Estado paraguayo. También he analizado los conflictos con la Argentina por mantener un río abierto al comercio internacional”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre estos conflictos no faltan el caso Water Witch, que motivó la presencia de una brigada naval norteamericana en el río de la Plata en 1855.

Una de las curiosas anécdotas de los viajes a través del río Paraguay se dio con Ildefonso Bermejo, quien debió entregar todas las revistas y periódicos extranjeros que traía consigo al llegar al Fuerte de Humaitá por requerimiento de Venancio López, hijo de Carlos A. López, quien los quería leer.

Allie Novak (24), otra joven becaria Fulbright a Paraguay, nació en Rochester, Nueva York, y se graduó en Union College. Es química y centra sus estudios en el cocotero (Acrocomia aculeata) con el objetivo de desarrollar un proyecto de depuración del agua contaminada utilizando la pulpa del coco.

“Estoy estudiando el uso de la pulpa de coco como un filtro para extraer metales pesados del agua, específicamente plomo. La contaminación de plomo no solo es un problema en Paraguay, sino una epidemia a nivel mundial”, sostiene.

La beca Fulbright permite a estadounidenses que terminan sus estudios de grado realizar proyectos de investigación en otros países.