Eduardo Felippo es nuevo ministro del Conacyt

Eduardo Felippo, representante de la UIP, fue electo por el presidente de la República como nuevo ministro del Conacyt, pese a las protestas y críticas de investigadores en contra suya.

Eduardo Felippo, nuevo ministro de Conacyt.
Eduardo Felippo, nuevo ministro de Conacyt.

Ayer trascendió el Decreto 3124, del 20 de diciembre, por el cual el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombra como nuevo ministro-presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a Bernabé Eduardo Felippo, representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el organismo. Él reemplaza a Luis Alberto Lima, quien presidía el ente desde 2013.

Días atrás, investigadores que forman parte de programas del Conacyt protestaron contra la terna de candidatos que el consejo entregó a Abdo por no tener entre los postulantes a ningún científico. El más resistido por los manifestantes era precisamente Felippo.

Los investigadores afirman que para presidir el Conacyt es necesario conocer de procesos científicos y tener vínculos con la investigación. Felippo, por su parte, había dicho que lo importante es saber de administración, ya que, para él, “Conacyt es una empresa, un ministerio, hay que administrar”.

El investigador Marcello Lachi, del Centro de Estudios y Educación Germinal, dijo que la decisión de Mario Abdo Benítez cuadra dentro de las medidas tomadas en un año y medio de gobierno, en el cual “hizo cosas muy dañinas para el país”.

Lachi afirmó que “Felippo será presidente de un consejo científico, en lucha contra los científicos”. Aseguró que continuará “la lucha entre la libertad de investigar y la sumisión a intereses particulares. No hay otra batalla, nosotros seguiremos peleando, es la supervivencia”.

El investigador explicó que antes los proyectos que se presentaban eran analizados por científicos del exterior y luego el Consejo definía los fondos, pero desde hace un año y medio, el grupo liderado por Felippo pretende analizar el mérito de cada proyecto. “Para eso tenemos científicos extranjeros. El Consejo no analiza el mérito de los proyectos; debe planificar, fortalecer la ciencia”, señaló.

US$ 20 millones estancados

En la convocatoria de 2018, más de mil proyectos de investigación se presentaron en el Conacyt con intención de conseguir financiación. Luego de una revisión hecha por científicos internacionales, quedaron 400. Sin embargo, los US$ 20 millones que tiene a disposición Conacyt alcanzan solo para apoyar 126 trabajos. En medio de discrepancias dentro del Consejo por el modo de hacer la selección, los proyectos beneficiados no fueron elegidos aún.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD