Universitarios convocan a protesta frente a Conacyt

Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) convocan para hoy, a las 10:00, a una manifestación frente a la sede del Consejo Nacional de Ciencias (Conacyt). Los mismos están contra del nombramiento del empresario Eduardo Felippo como presidente - ministro del ente. Exigen que un científico sea designado en su lugar.

Frente a la sede del Conacyt, estudiantes de Medicina anunciaron que se manifestarán hoy contra el nombramiento de Eduardo Felippo como nuevo ministro del organismo creado para promover la ciencia.
Frente a la sede del Conacyt, estudiantes de Medicina anunciaron que se manifestarán hoy contra el nombramiento de Eduardo Felippo como nuevo ministro del organismo creado para promover la ciencia.Archivo, ABC Color

Por medio del Decreto 3124, del 20 de diciembre, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró como nuevo ministro del Conacyt a Felippo, representante ante el consejo por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en reemplazo de Luis Alberto Lima, quien presidió la institución desde 2013 en adelante.

La designación de Felippo se dio en medio de protestas de investigadores que forman parte de programas del Conacyt, quienes cuestionaron en principio que la terna de tres candidatos a ejercer el ministerio no haya contenido ningún investigador. Entre los postulantes, el más resistido era justamente Eduardo Felippo.

Los investigadores afirman que para presidir el Conacyt es necesario conocer de procesos científicos y tener vínculos con la investigación. Felippo, por su parte, había dicho que lo importante es saber de administración, ya que, para él, “Conacyt es una empresa, un ministerio, hay que administrar”.

Durante los últimos años, los proyectos presentados con intención de conseguir financiación del Conacyt eran analizados, puntuados y seleccionados por científicos del exterior del país, mientras el Consejo asignaba los fondos. En los últimos meses, una importante puja se da dentro del Consejo. El grupo liderado por Felippo considera que el método de selección debería mejorarse.

Eduardo Felippo tiene el apoyo de gremios de la producción como la UIP, Feprinco y Cerneco, entre otros.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD