En 10 barrios de Capital se concentran casos de dengue

La mayoría de los casos de dengue se dan en 10 barrios de Asunción y 11 municipios de Central. Salud teme la dispersión de la enfermedad en estas vacaciones, donde hay una alta rotación de personas que van desde el área metropolitana hacia el interior. Piden a febriles guardar reposo y no viajar.

El Senepa alertó que en las últimas intervenciones notaron un aumento de los criaderos en botellas de vidrio y plástico. La institución del Ministerio de Salud pidió eliminar el recipiente.
El Senepa alertó que en las últimas intervenciones notaron un aumento de los criaderos en botellas de vidrio y plástico. La institución del Ministerio de Salud pidió eliminar el recipiente.Archivo, ABC Color

El 93% de los casos se concentra en el área metropolitana (Central y Capital), donde se observa la circulación de los serotipos DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último. Asunción, Concepción, San Pedro y Canindeyú se identifican con circulación de ambos serotipos, según el último reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria.

En Central se localiza el 86% de los casos, dispersos en las ciudades de Lambaré, Ñemby, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, San Lorenzo, Luque, San Antonio, Capiatá, Limpio, Itá e Ypané, informó el ministerio.

Se destaca además en el boletín epidemiológico que Asunción aglutina el 13,6% de los casos, distribuidos principalmente en los barrios Zeballos Cué, Loma Pytã, Bernardino Caballero, Obrero, San Vicente, Vista Alegre, San Pablo, Sajonia y Republicano. A nivel país, se observa un promedio de 931 notificaciones de casos sospechosos por semana. Según el histórico nos encontramos superando el número de notificaciones en comparación con el periodo 2012/2013.

No viajar si hay fiebre

El Ministerio de Salud insistió en el pedido de que las personas con síntomas de dengue deben evitar viajar. “Si presentás fiebre, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones o te brotan ronchas, no viajes y acudí inmediatamente a un servicio de salud para consultar, evitando en todo momento la automedicación”, dice parte de un comunicado reiterado ayer por la cartera.

Para las personas que tienen previsto viajar al interior por vacaciones, es importante que tomen las medidas preventivas para evitar alguna de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, indicaron las autoridades. Los especialistas piden de ir provisto siempre de repelentes, cubriendo las superficies de piel expuestas, durante los horarios de exposición en las zonas urbanas. Cabe señalar que la sudoración intensa obliga a repetir la aplicación de repelentes cada 2 a 3 horas.

Si durante el viaje se presentan signos o síntomas compatibles con el dengue, no hay que demorarse en buscar atención en algún servicio de salud cercano. Los principales factores de riesgos para estas enfermedades son: los extremos de la vida (mayores de 60 años y menores de 1 año), embarazadas, personas con enfermedades cardiovasculares o alguna comorbilidad.