Intendentes piden imputación, multa y cárcel para ciudadanos

Intendentes de varias ciudades participaron ayer de una reunión interinstitucional en el Ministerio Público y celebraron que “por fin” la Fiscalía decidió conformar un equipo de trabajo para atender las miles de denuncias contra propietarios de terrenos baldíos.

Intendentes quieren el acompañamiento de la Fiscalía para intervenir  patios baldíos, viviendas abandonadas  y piden imputación y cárcel para los propietarios.
Intendentes quieren el acompañamiento de la Fiscalía para intervenir patios baldíos, viviendas abandonadas y piden imputación y cárcel para los propietarios.

El intendente de Luque, Carlos Echeverría, señaló que presentó 3.200 denuncias de patios baldíos, y la intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, otras 240 denuncias, sin respuesta de la Fiscalía.

“Mi municipio tiene 50 km² con el 30% de patios baldíos. Teniendo cuatro patios baldíos en una sola manzana es imposible que un intendente pueda limpiar todo. Por eso estamos contentos que el Ministerio Público esté dispuesto a conformar una mesa de trabajo porque ahora podemos pedirle que nos ayude a imputar a los dueños de esos inmuebles porque si yo me paso limpiando la casa ajena quién va a limpiar las calles y plazas. Con el apoyo de la Fiscalía le vamos a caer al propietario que no limpia”, dijo la intendenta Aranda.

Agregó que tiene 27 denuncias para remate que siguen durmiendo en la Fiscalía; 240 denuncias de patios baldíos imputados y bloqueadas sus cuentas corrientes, de los cuáles solo 19 fueron a pagar sus impuestos y sus multas. “En nombre de mis colegas pedimos imputación, sanción, multa y si es posible que se vayan una semana presos los propietarios porque hicimos lo humanamente posible”, apuntó.

El intendente de Luque añadió que “hace más de 10 años se hacen campañas de concienciación contra el dengue, se conversa, se reunen en cada epidemia y son solo cortinas de humo”, pero espera que la mesa de trabajo produzca resultados.

PUBLICIDAD

“Hoy por primera vez se instala una mesa de trabajo. Nosotros por poco no bailamos con la ciudadanía para que pueda tomar consciencia de limpiar sus viviendas, pero no les interesa. Esa es la realidad. Por qué debemos ser responsables de la irresponsabilidad de las personas que no limpian su patio, que utilizan como minivertedero un terreno y no son capaces de agarrar el vasito que tiene agua y darlo vuelta”, dijo.

Por su parte, el Fiscal adjunto, Augusto Salas señaló que en no más de 10 a 15 días ya tendrán un protocolo de acción para intervenir inmuebles abandonados o que representen un peligro para la comunidad, con detalle de las multas, e incluso habló de posibles penas privativas de libertad, y que en casos puntuales ya identificados por los municipios, que precisan intervención urgente, van a trabajar en prioridad.

Municipios hicieron caso omiso

La Dra. María Teresa Barán, directora del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), en comunicación con Abc Cardinal, recordó que el Ministerio de Salud ya advirtió a los intendentes sobre la epidemia del dengue en el mes de setiembre del año pasado y en octubre se dio a conocer la primera alerta, pero ninguna autoridad municipal ni de las gobernaciones hizo caso.

PUBLICIDAD

“Solo el 30% de la población paraguaya tiene acceso a un sistema regular de recolección de basura. Incluso en Asunción varios barrios no tienen sistema. Le decimos a la gente que elimine los criaderos, pero dónde va a eliminar la basura si no hay alguien que pueda recogerla y darle una disposición final. El otro grave problema de salud pública que tenemos son los más de 8 millones de neumáticos (desechados)”, dijo. En la actualidad los contratos de recolección de basura que firman los intendentes excluyen expresamente la recolección de neumáticos.

Itaipú Binacional compra equipos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, observó ayer a la mañana la entrega la entrega de donación de Itaipú Binacional que incluye ocho máquinas pesadas de fumigación y 25 motomochilas, entre otros equipos destinados para la lucha contra el dengue.

La inversión totaliza G. 1.135 millones. La Binacional aclaró que la compra es parte de la campaña desplegada a inicios del año pasado en el departamento de Alto Paraná. En esa ocasión, el entonces director paraguayo del ente, José A. Alderete, informó que la inversión fue de G. 10.000 millones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD