Cinco organizaciones afirman haber sido excluidas del INAP

Cinco gremios que integraban la Mesa Multisectorial del Audiovisual cuestionaron el actuar de la Secretaría Nacional de Cultura en el proceso de conformación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP). Uno de ellos anunció posibles acciones legales contra la SNC.

Julio de Torres, Víctor Torales, Felina Rodríguez, Víctor Aillón  y Miguel López participaron de la conferencia de prensa, ofrecida ayer por los gremios del audiovisual.
Julio de Torres, Víctor Torales, Felina Rodríguez, Víctor Aillón y Miguel López participaron de la conferencia de prensa, ofrecida ayer por los gremios del audiovisual.Archivo, ABC Color

Representantes de la Asociación Nacional de Actores Independientes (ANAI), la Unión de Actores del Paraguay (UAP), la Asociación de Compositores y Musicalizadores del Audiovisual (ACOMA), Kuatia - Asociación de Guionistas y Dramaturgos del Paraguay y la Asociación de Desarrolladores del Audiovisual del Interior (ADAI) lamentaron haber sido excluidos por la SNC de la Junta de Calificaciones, que tendrá a su cargo conformar la terna para de la que saldrá el director del INAP.

El reclamo de dichas organizaciones contó con el respaldo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY), que sí formará parte de la mencionada junta, y de la Fundación Cinemateca del Paraguay. Estas dos agrupaciones también anunciaron su retiro de la Mesa Multisectorial del Audiovisual.

Según expresaron, se dieron “defectos de fondo y forma en la consideración y evaluación de los documentos presentados por las organizaciones del sector para su inscripción al INAP”. También afirmaron que Cultura, a través de dictámenes y resoluciones, quebrantó los “principios de ecuanimidad, igualdad de oportunidad en iguales condiciones y garantías de participación”.

Los gremios también cuestionaron la falta de un llamado nacional a sectores organizados para presentar su inscripción al INAP, al tiempo de reclamar la participación efectiva de todos los actores del sector en los espacios de decisión en donde se definirá la terna para designar al primer director del INAP y a los candidatos del Consejo Nacional del Audiovisual.

PUBLICIDAD

Según señalaron, el objetivo esta participación es poder asegurar la inclusión de la amplia pluralidad de sectores, el respeto a la diversidad de expresiones culturales y el control del destino de los recursos públicos con el que contará el instituto.

“El INAP no puede ser entendido como una iniciativa público-privada, ni puede ser acaparado por sectores con mucho poder económico, ni posiciones que respondan a intereses empresariales o meramente mercantilistas que limiten la creación artística y los imaginarios culturales”, agregaron.

También exigieron la reinstalación de la Mesa Técnica del Audiovisual “por ser el espacio institucional calificado para discutir y tomar resoluciones entre la sociedad y el Estado sobre asuntos que atañen a la política nacional en materia de audiovisual”, según expresaron.

Afirmaron que si bien la conformación del INAP es una “necesidad imperiosa y un acontecimiento histórico”, subrayaron que esto debe darse con la participación más amplia del sector audiovisual.

PUBLICIDAD

Julio de Torres, titular de la Unión de Actores del Paraguay (UAP) señaló que desde la organización están analizando en iniciar acciones legales en contra de la SNC por “omitir cuestiones importantes en el dictamen”.

Detalló que si bien la organización presentó los cuatro documentos requeridos, a medida que avanzaba el proceso “se agarraban de cuestiones externas”, según expresó.

Documentación requerida

De acuerdo con las actas N° 1, 2 y 3 de la SNC, publicadas en su página web, la documentación requerida a las organizaciones fueron: estatuto, certificado de cumplimiento tributario, personería jurídica o la inscripción de entidad con capacidad restringida, lista de socios y la fotocopia de la cédula de identidad autenticada del representante legal.

Según el acta N° 1, del pasado 13 de diciembre, el Centro Paraguayo del Teatro (Cepate), la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP) y la Academia de Cine reunieron todos los requisitos para integrar la junta de calificaciones.

Más adelante, fueron aceptadas la Asociación de Documentalistas del Paraguay y la Cámara de Exhibidores del Paraguay, a través de las resoluciones N° 1.140/2019 y N° 7/2020.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD