Nueces nacionales con calidad de exportación

Mediante un proyecto de investigación cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), miembros de la Fundación Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (Fundaquim) establecieron técnicas para mejorar la productividad y la calidad de exportación de las nueces de macadamia, con base científica y mediante sistemas eficientes de industrialización.

Nueces de macadamia en los laboratorios de la Fundaquim.
Nueces de macadamia en los laboratorios de la Fundaquim.Archivo, ABC Color

La directora del proyecto, Edelira Velázquez, explicó que el plan surgió “de la necesidad de mejorar la calidad de las nueces para alcanzar los estándares de calidad establecidos en el mercado internacional”. Aunque la exportación fue incentivada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), muchas oportunidades se frustraron debido a la falta de cumplimiento de las exigencias de calidad, dijo Velázquez.

Para mejorar los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de las nueces y elaborar sistemas eficientes de industrialización, se estableció una alianza entre la Asociación Paraguaya de Macadamia y los investigadores de la Fundaquim.

Los investigadores implementaron un modelo tecnológico, elaboraron una guía para la construcción, operación y mantenimiento de secaderos; y un manual de procedimientos para controlar la calidad de las nueces de macadamia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD