Terreno de Luque era codiciado

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). “Procesamiento ilícito de desechos” es el cargo que pesa contra el joven Pedro Sopeña, de 22 años y nacionalidad española. El pasado jueves la Fiscalía de Luque allanó su propiedad de 44.000 m2 donde fueron encontrados todo tipo de chatarras, una pileta llena de agua sucia, cientos de neumáticos, 55 vehículos en desuso y malezas crecidas.

Numerosos vehículos abandonados se encontraron en el predio allanado el jueves en Luque, a metros de la avenida Gral. Aquino. Los propietarios están en mora con sus impuestos.
Numerosos vehículos abandonados se encontraron en el predio allanado el jueves en Luque, a metros de la avenida Gral. Aquino. Los propietarios están en mora con sus impuestos.Archivo, ABC Color

La intervención del Ministerio Público tuvo lugar a raíz de una denuncia hecha por la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, ante el incumplimiento de la advertencia de limpiar el predio, según manifestó la fiscal Fátima Villasboa. Funcionarios municipales acompañaron el procedimiento.

Por otro lado, nuestras fuentes aseguran que “desde hace tiempo el intendente Carlos Echeverría (ANR) le echó ojo al valioso inmueble”, que está ubicado sobre las calles Leonismo Luqueño y Felipe González, a 200 metros del tramo General Aquino y del acceso a la Fuerza Aérea.

Por su parte, la titular de Asesoría Jurídica de la Comuna, Griselda Ibarrola, dijo estar sorprendida por el comentario generalizado de “rematar la propiedad”. Señaló que no tiene ningún pedido de remate por parte de la Intendencia y aseguró que el administrador del inmueble, un hermano de Pedro Sopeña, llegaría al país este domingo para cancelar la deuda de impuesto inmobiliario de G. 100.000.000 y la multa por procesamiento ilícito de desechos G. 286.000.000.

Intentamos hablar con el jefe comunal, Carlos Echeverría, pero tenía su celular apagado.

No tienen logística

Al ser consultada la fiscala Villasboa sobre el destino de las chatarras que fueron halladas en la casa Sopeña, dijo que la Municipalidad no informó al Ministerio Público sobre la gran cantidad de vehículos en desuso que había en el lugar. Agregó que la Fiscalía no tiene un depósito con capacidad para albergar tanta chatarra y dijo que la Comuna no previó logísticamente carpas para mínimamente tapar y evitar la acumulación de agua.

Preguntamos a la fiscala de turno de Luque Mirtha Ortiz, a qué se expone la Municipalidad por acumular chatarras a cielo abierto en su predio y señaló que necesariamente alguien, debe denunciar a la Comuna por este hecho que implica un riesgo para la salud, para que finalmente el Ministerio Público pueda intervenir y así “arbitrar los medios necesarios previa intimación a la Municipalidad”.

“Está establecido por ley que los municipios deben cumplir su cometido y una vez violentado tal presupuesto recién interviene la justicia”, expresó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.