Existen casos de dengue grave por automedicación, advierten

Es primordial consultar ante la sospecha de dengue, porque cada caso es diferente. La enfermedad evoluciona impredeciblemente por lo que la automedicación puede ser mortal, pues un afectado, sin saberlo, puede desarrollar formas graves de la dolencia, dijo la infectóloga Stella Samaniego.

Las urgencias de los hospitales de Central están siempre al borde del colapso.
Las urgencias de los hospitales de Central están siempre al borde del colapso.

La Dra. Stella Samaniego, de la Sociedad Paraguaya de Infectología, dio detalles sobre la epidemia de dengue que actualmente azota el país, y al respecto señaló, durante una visita a los estudios de ABC Cardinal, que el dengue puede producir cuadros graves de dengue sin tener enfermedad de base.

“Por eso lo definimos como de evolución impredecible, o sea, ‘cuando tengo dengue puedo tener distintas manifestaciones’ y yo como médico puedo no saber cómo vos vas a reaccionar a la enfermedad, por eso es que las recomendaciones tienen que ser precisas”, indicó.

Agregó que por eso se insiste tanto en ir a la consulta médica y evitar la automedicación. “Entre pacientes se recomiendan medicamentos. Muchos creen que me hizo bien a mí porque te puede no hacer bien a vos, de repente el paciente puede estar teniendo complicaciones que no conocía y ahora se manifiesta (...). Decimos siempre que el dengue despierta una enfermedad que está oculta y se manifiesta después”, afirmó.

En ese contexto, puntualizó que si la fiebre se da por más de 12 días ya no se trata solo de dengue, sino ya de alguna otra enfermedad. Acotó que normalmente los médicos recomiendan que la fiebre se baje por lo físico, es decir, con toallas mojadas en la frente o en las axilas, entonces cuando no baja, recién se procede a la medicación.

PUBLICIDAD

Reiteró que el paracetamol es la droga más inocua a nivel de sistema de coagulación puesto que el dengue es un anticoagulante debido a que baja el nivel de plaquetas en el organismo. “De hecho la dosis del paracetamol es el problema cuando se automedican, en los protocolos están de 500 mg cada seis horas, si es en pastilla, si es efervescente o en gotas depende de la concentración de la droga”, añadió. La especialista recordó la importancia de la hidratación, más cuando la fiebre viene con diarrea y vómitos.

Ignorancia que preocupa

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social también está en una campaña para impedir la automedicación en esta epidemia.

Autoridades de la cartera señalaron que varios ven la consulta médica como última opción y van a los hospitales ya en último estado. Aseguran que el primer camino utilizado por los afectados es la automedicación. Si con esto no pasa, van a los curanderos y ya como tercera opción, con varias horas perdidas a estas alturas, van a los servicios de salud a consultas de urgencia.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD