Junta capitalina prevé “invertir” hasta G. 45 millones en la compra de flores

El legislativo municipal asunceno prevé comprar arreglos florales por hasta G. 45 millones este año. El gasto se haría vía contratación directa. En los últimos tres años fue adjudicada la misma empresa proveedora.

Los concejales de Asunción están acostumbrados a mandar flores a amigos, vecinalistas, conocidos, etc., pero  usan el dinero público para pagarlas.
Los concejales de Asunción están acostumbrados a mandar flores a amigos, vecinalistas, conocidos, etc., pero usan el dinero público para pagarlas.Archivo, ABC Color

La Junta Municipal de Asunción pretende adjudicar vía contratación directa la “Provisión de arreglos florales”. El contrato abierto prevé un monto mínimo de G. 22.500.000 y un monto máximo de G. 45.000.000.

Esto se enmarca dentro de los varios gastos que desangran al municipio capitalino. Según el portal de Contrataciones Públicas, la convocatoria se encuentra en evaluación.

Entre los ítems (con precios unitarios) se citan corona fúnebre económica tradicional a G. 400.000, arreglos para sala de sesiones a G. 600.000, arreglos de 12 rosas a G. 130.000 y corona de laureales a G. 230.000.

No es la primera adjudicación que se realiza. Cada año se llevan a cabo y los montos van subiendo considerablemente. Por ejemplo, en el 2013 se adjudicó por G. 15 millones la provisión de arreglos florales a Venicio Samaniego.

En los años 2017, 2018 y 2019, la empresa de José Llano Medina fue adjudicada de forma directa en las tres convocatorias efectuadas. En total se abonó G. 110 millones, según Contrataciones Públicas.

Al ser consultado, el propio presidente de la Junta capitalina, Humberto Blasco (PLRA), quien asumió el cargo hace un mes, aceptó que el gasto se hace no solo para las premiaciones (que son pocas) sino que los concejales envían flores a sus conocidos o fallecidos.

Dijo que él nunca utilizó ese servicio como edil, pero que al entrar a la presidencia pudo ver los datos en la rendición de cuentas. “Los ediles escriben una nota a la presidencia solicitando que se envíen las flores a algún conocido, a un fallecido, familiares de colegas, incluso hubo dirigentes vecinales a quienes también se les brindó homenajes”, comentó.

Agregó que las flores también fueron enviadas a personalidades del mundo de la cultura y a hijos de funcionarios. Añadió que tanto esta convocatoria como la que adjudicó la automatización de los accesos a la Junta Municipal fueron entregados a la Contraloría General de la República para su estudio. “Estamos aguardando sus conclusiones”, dijo.

Los concejales que han pedido que se compre con el dinero público los arreglos florales que ellos desean enviar ganan G. 17 millones.

Designan a nuevo director de la PMT

Ayer asumió el nuevo director de la Policía Municipal, Insp. Princ. Blas Sosa Rodríguez. El elegido es un funcionario con 35 años de carrera como PMT. El mismo se comprometió a llevar adelante “un trabajo serio y transparente para recuperar la credibilidad de la ciudadanía” y al mismo tiempo mejorar el tráfico en la capital. “Vamos a priorizar la transparencia y la honestidad en nuestras labores diarias buscando mejorar el tráfico en la ciudad y corregir las faltas graves que se cometen”, expresó Sosa.

lia.barrios@abc.com.py