Suman casos de cobro ilegal por matriculación

A días de comenzar las clases, aumentan en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) las denuncias de pedidos de aportes, que debían ser voluntarios, a los padres que van a las escuelas públicas a matricular a sus hijos.

José Casañas Levi, director Anticorrupción del MEC.
José Casañas Levi, director Anticorrupción del MEC.Archivo, ABC Color

El calendario escolar establece que las clases comiencen la próxima semana, el 21 de febrero, en todas las escuelas y colegios de gestión oficial, pero el sector administrativo de las instituciones comenzó a trabajar este martes, 11 de febrero.

El director Anticorrupción del MEC, José Casañas Levi, contó que, apenas comenzaron las matriculaciones, esta semana volvieron a recepcionar denuncias de presiones en instituciones públicas para que los padres realicen el aporte voluntario a las cooperadoras escolares en el momento de inscribir a sus hijos.

Incluso, según Casañas Levi, se entregan chequeras como forma de coaccionar a los padres. “Se entiende que hayan necesidades en las escuelas y que las ACE (Asociación de Cooperación Escolar) quieran recibir los aportes, pero tienen que ser voluntarios. Nunca debe ser un impedimento, que el padre se sienta incómodo porque no pueda matricular porque no dio el aporte aún”. resaltó el director Anticorrupción.

PUBLICIDAD

Casañas recomendó a las cooperadoras escolares que busquen otros momentos para recolectar aportes. “La educación es gratuita”, recordó.

El MEC informó que el cobro en las escuelas para la matriculación se puede denunciar llamando al teléfono gratuito 0800114975, por medio del mail quejasydenuncias@mec.gov.py o en las oficinas de Quejas y Denuncias y la Dirección de Transparencia y Anticorrupción.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD