Tintas compradas por millones nunca llegaron a juzgado municipal de faltas

Hace 4 meses el Juzgado de Faltas de Asunción –donde se deben emitir las multas– se encuentra sin tinta ni papel. La Junta Municipal había adjudicado un contrato de G. 314 millones para compra de insumos.

En casi todas las oficinas del Juzgado de Faltas municipal,  las impresoras no funcionan  por la falta de tinta. Tampoco hay hojas para imprimir. Los funcionarios se ven imposibilitados.
En casi todas las oficinas del Juzgado de Faltas municipal, las impresoras no funcionan por la falta de tinta. Tampoco hay hojas para imprimir. Los funcionarios se ven imposibilitados.Archivo, ABC Color

“Adquisición de tintas y tóner para impresoras de la Junta Municipal de Asunción, Defensoría Municipal y Juzgado de Faltas”, así se denomina la licitación por G. 314 millones adjudicada a Juan Víctor Silva Bogado el año pasado. La vigencia del contrato era hasta diciembre del 2019. Sin embargo, desde octubre de ese año el Juzgado de Faltas municipal se quedó sin insumos.

La presidencia de la Junta incluso realizó una adenda para ampliar este contrato por un monto de G. 62 millones el 16 de diciembre del 2019, sin embargo, las tintas nunca llegaron. Se han cumplido cuatro meses sin insumos en el Juzgado.

Los propios funcionarios han pagado con su dinero la recarga de algunas tintas y tóner para impresoras en su oficina, relatan. “Estamos cansados de que la gente venga a reclamarnos a nosotros que los expedientes están congelados hace cuatro meses”, dijo un funcionario, cuyo nombre resguardamos. Otro agregó que si bien están recargando los cartuchos, estos también vencen y deben ser sustituidos. Sobre los papeles, varios coincidieron que son fundamentales y que se necesitan en gran cantidad. “Esa resma que ves ahí no es nada, manejamos decenas de casos todos los días”, comentó uno.

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Recorrimos por el sitio ubicado en el bloque C de la Comuna asuncena y encontramos que los juzgados prácticamente no funcionan.

Consultamos quién está a cargo y nos respondieron que incluso hace 15 días ni siquiera había director ni encargado. El exdirector, Enrique Chávez, fue trasladado a la intendencia, y el cargo no fue repuesto.

Esta dependencia es sumamente importante puesto que aquí se reciben todas las actas de intervención y casos en general para que posteriormente se identifique el valor de la multa correspondiente y se proceda al pago. En los últimos meses, la Comuna ha realizado innumerables intervenciones a patios baldíos y grandes terrenos abandonados ante la epidemia del dengue, pero todo indica que no ha trabajado en fijar las multas para estos.

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Al ser consultado, el jefe de Gabinete de la Junta Municipal, Óscar Piccardo, dijo no tener mayores datos pero que él justamente fue puesto ayer vía resolución como encargado de despacho.

“Me voy a interiorizar del tema”, prometió. Agregó que sabe que el problema existe en el Juzgado, y dijo que ya se está trabajando en la compra de nuevos insumos. Dijo no tener más datos sobre ello, pero que consultará en la Unidad de Contrataciones de la Junta. Añadió que la falta de insumos se está sintiendo en todo el legislativo, no solo en el Juzgado de Faltas.

Circular de RR.HH. crea confusión en horario de salida

En la mañana de ayer fue distribuida en las dependencias de la Junta Municipal de Asunción una circular, firmada por la directora interina de Recursos Humanos (RR.HH.), Celeste Pavón, en la que se pide a los funcionarios que abandonen hoy (Día de los Enamorados) a las 13:00 la institución porque el edificio será fumigado. La nota creó confusión ya que ninguna autoridad fue avisada antes para adelantar las tareas. Consultado al titular de la corporación, Humberto Blasco, este señaló que la fumigación contra el dengue comenzará a las 16:00, por lo que no hay necesidad de salir antes de las 15:00. Esta contradicción entre la Presidencia y RR.HH. evidenció la falta de comunicación en la institución.

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